martes , mayo 21 2024
Inicio / Destacadas / San Pablo Huitzo y el Artista Jesús Hernández. Disfruta de un pueblo pintoresco y conoce el arte del Maestro Jesús Hernández.

San Pablo Huitzo y el Artista Jesús Hernández. Disfruta de un pueblo pintoresco y conoce el arte del Maestro Jesús Hernández.

De este bellísimo lugar es originario el Artista Plástico Jesús Hernández, quien ha venido creciendo en sus expresiones artísticas fuertemente, sus obras logradas hacen notar el gran avance del dominio de sus técnicas. Un artista muy completo que lo mismo domina la pintura, como la escultura, pero con mensajes de nobleza, invitándonos a ser más conscientes, tanto con el cuidado del medio ambiente, como también de poder apreciar lo cotidiano y darle la admiración con la cual Dios nos regala en cada momento, esa es su forma de pensar de este artista, a quien te invito conozcas más, pero primero te invito a leer sobre Huitzo y posteriormente sobre lo más reciente del Maestro Jesús Hernández.

Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo.

Date la oportunidad de comer en alguna fonda, en San Pablo Huitzo, donde la comida es típica oaxaqueña y preparada con los auténticos sabores que caracterizan a los ricos platillos típicos de Oaxaca. Se ubica muy cerca de la Capital del Estado de Oaxaca, a tan solo 33 kilómetros rumbo a la Ciudad de México, este lugar tiene su origen en el año 1200 A.C. sus pobladores eran zapotecas le llamaban “Huijazoo”, que quiere decir “Atalaya o lugar de guerreros”, sin embargo al ser conquistado este lugar por tropas mixtecas, pasó a llamarse “Gueixolotitlán”, que significa: “Lugar donde hay guajolotes”, siendo a partir del año de 1700 cuando se le cambió el nombre a “Huitzo”.

El Palacio Municipal es un edificio que destaca por su belleza, de cantera rosa y fue construido en el año de 1910, otro de los lugares de bellísima arquitectura que tiene San Pablo Huitzo es su exconvento, que fue construido en el año de 1554, de cantera gris poroso y ahí mismo fue edificada también la parroquia y un amplio atrio, fue uno de los primeros asentamientos dentro de la orden de los dominicos.

Aquí en Huitzo hay mucha actividad agrícola, por eso este lugar es conocido por el cultivo de verduras y flores, con casi la mitad de la población empleada en granjas y empresas relacionadas con la agricultura. La Casa de la Cultura fomenta importantes disciplinas artísticas.

Cuenta con sitios arqueológicos que consisten en varias tumbas, muros y estructuras zapotecas similares, se cuenta que en “La Lomita” o Barrio “El Rosario”, en 1967 estudiantes de la Universidad de “Michigan”, emprendieron excavaciones, (este montículo fue cortado para darle cabida a las vías del tren), siendo en este lugar que fue descubierta la tumba número 1, esta tiene dos cámaras paralelas, con techo de tipo bóveda angular, al parecer pertenece al estilo mixteco.

Este lugar está lleno de talentosos artistas plásticos, nos cuenta Jesús Hernández que él es un gran admirador de todos estos pintores reconocidos que hay aquí y que, él se inspiró en el éxito de ellos, para reafirmar su vocación en esta área del arte, ya que siempre ha admirado la creación y la destreza que ellos tienen, son orgullo cultural de San Pablo Huitzo.

La fiesta principal se realiza el día 25 de Enero de cada año, se celebra al Santo Patrón “San Pablo”, en donde se organiza todo un programa de festividades que dura varios días y que vale la pena venir a vivir, en este lugar.

El 15 de Agosto es la Romería, celebrando la “Asunción de María Santísima”, en la agencia municipal de Santa María Tenexpan, el 10 de Septiembre, la festividad de San Nicolás de Tolentino en la 3ª. sección de esta población, el día 7 de Octubre la festividad de la “Virgen del Rosario” de la 2da. Sección, el 12 de Diciembre la festividad de la “Virgen de Guadalupe”, en el barrio del mismo nombre, en la 1ª. sección de Huitzo. Pero también hay una costumbre que el “Sábado de Gloria” llegan muchas personas a comer ahí. Y también tienen mucho ambiente las Festividades de Días de Muertos. Pero en cualquier fecha del año la pasarás genial en este lugar.

El Artista Jesús Hernández, vigente con múltiples proyectos

– Estar presente en múltiples eventos es muy grato para el Artista Plástico Jesús Hernández, quien gustoso participa, para dar a conocer su arte y expresar su amor por la cultura.

En los últimos años el Artista Jesús Hernández, de San Pablo Huitzo ha estado participando en diversos eventos, dentro de los cuáles destaca su presencia en:

– La Dirección de Arte y Cultura de la Máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con su exposición “Místicas Vivencias”.

– En el Centro de Rehabilitación Mr. Hyde, invitado por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones CECA).

– En la Cámara de Diputados del Estado de Oaxaca está participando actualmente con su exposición “De las Tinieblas a la Luz”.

– Realizó murales en la Agencia Municipal de Santa Martha, perteneciente a Magdalena Apazco.

Y así podemos mencionar muchas más en donde el público se ha deleitado con las creaciones artísticas de este notable oaxaqueño, que cada vez adquiere notoriedad gracias a su trabajo.

Cabe señalar que sus trabajos son extraordinarios, como lo es la magnífica obra del rostro de Jesucristo, que realizó y que fue sumamente admirada. Realizando también otra obra en donde logra expresiones que identifican de inmediato al Maestro Francisco Toledo.

De la misma manera ha redoblado su trabajo en esculturas, con reciclaje de fierro y otros metales, con los que ha dado forma a diversas figuras que llaman mucho la atención y en las que de una manera cultural, propone el cuidado de nuestro medio ambiente, que tanto urge que tomemos más conciencia como humanidad.

Sobre su forma de pensar él nos describió, el por qué en una de sus recientes exposiciones, se inspiró en las místicas vivencias, esto él mismo escribió: “las vivencias o experiencias místicas en la vida, son un viaje desde lo místico lleno de belleza, leyendas, simbolismo, pero sobre todo la antigua sabiduría que nos lleva a la libertad, vista desde el punto espiritual. Alcanzada esa libertad

espiritual, se retoma a la vida cotidiana y por primera vez se descubre que lo divino está ahí, en la vida diaria: andar, comer, llorar, ver un atardecer, observar las aves, admirar y redescubrir nuestra cotidianidad. Cada cosa es noticia de Dios, el universo, la tierra, el aire o el agua, obscura y amorosa, pero real como la vida misma. Esta experiencia llena al hombre de plenitud y de sentido. La experiencia mística es difusa y mistérica, pero el hombre intuye que en ella se haya la verdad del universo y de él mismo”.

Continúa imparable, donde el Maestro Jesús Hernández nos comenta, que es en las noches en donde encuentra una mayor percepción de ideas, para plasmar su arte.

Desde este espacio, enviamos una sincera felicitación al destacado Maestro Jesús Hernández, por su importante aportación a la cultura en Oaxaca, en México y el mundo.

Nos comparte su Facebook es Art Jesús Hernández y su whatsapp: 9515447210

El Maestro Jesús Hernández te invita a conocer no solo la belleza de San Pablo Huitzo, sino de todo el Estado de Oaxaca, de donde él es nativo y se siente orgulloso de sus raíces.

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: