domingo , mayo 22 2022
Inicio / Locales / Rosca De Reyes: Tradición Para Las Familias Mixtecas

Rosca De Reyes: Tradición Para Las Familias Mixtecas

** Este seis de enero debemos ocuparnos del sentido espiritual que le damos a esta tradición que es un llamado a buscar a Dios **

Abraham Barragán/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El obispo de la Diócesis de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, expresó que la tradición de partir la rosca este seis de enero,  representa la manifestación de los tres reyes magos  y por ese motivo dentro de la rosca va una pequeño niñito  que representa a Cristo.

“Esta conmemoración tiene su sentido espiritual y a través del tiempo se ha convertido en una práctica muy significativa,  además es un momento para compartir en sana convivencia con la familia”, indicó el jerarca católico.

Manifestó, que este seis de enero debemos ocuparnos del sentido espiritual que le damos a esta tradición  que es un llamado a buscar a Dios.

En esta fecha tenemos que entender que todos somos iglesia. La iglesia no es del obispo o del sacerdote; la iglesia somos todos y por lo tanto todos debemos preocuparnos porque en la familia exista el espíritu de Cristo.

Pino Miranda, puntualizó que la iglesia lo único que hace es conservar estas tradiciones pero todos debemos de trabajar para que se conserve el espíritu verdadero de la rosca de reyes y no una tradición hueca y vacía.

La Rosca de Reyes

Elba Pacheco Carrizosa, expendedora  de la Panadería Santa Teresita, indicó  que llevan más de veinte años elaborando rosca de reyes y todavía aun la preparan con hornos de leña.

Antes se manejaban tres tamaños ahora se hace rosca: mini para familias pequeñas, hay chica, mediana, grande y mega para escuelas u oficinas.

En cuanto a los muñequitos que van al interior de la rosca y que representan al niño Dios en la mini van dos, la mediana tiene cuatro, la grande tiene seis, y la mega tiene diez, además le podemos incluir mas porque hay personas que así lo solicitan.

Los costos van desde treinta pesos hasta los doscientos cincuenta pesos que es el precio de la mega, también estamos haciendo roscas especiales que llevan: arándano, manzana, nuez y son de un precio mayor por los ingredientes que llevan.

A través de los años hemos tenido mayor competencia en la venta de este producto y sin embargo se han mantenido los mismos precios, por lo cual invitamos a la ciudadanía en general a adquirir su rosca de reyes; estamos ubicamos en el portal del mercado Porfirio Díaz en donde estamos para servirles.

Una Tradición Familiar

Celia Pérez López, ama de casa, expresó que este día es muy esperado por los niños y la familia en general y es un día de convivencia en donde se prepara chocolate o atole para acompañar la rosca.

“El momento de partir la rosca es muy emocionante ya que cuando uno toma un pedazo de pan, los integrantes de la familia ven si nos salió el monito porque al que le sale le tocan los tamales el 2 de febrero”, comentó.

Partir la rosca es una tradición muy bonita que año con año la vivimos rodeados de nuestros seres queridos, y para ello hacemos ajustes en nuestra economía porque los niños además de esperar un juguete este día también esperan con alegría este momento.

Pérez López, exhortó a la comunidad huajuapeña a seguir conservando las tradiciones que hacen que como familia se conviva en armonía en esta fecha tan especial que se recuerda

Revisar tambien

Atropellan a hombre en centro de Huajuapan

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de 28 años de edad, resultó con diferentes ...

A %d blogueros les gusta esto: