lunes , mayo 16 2022
Inicio / Locales / Renovarán autoridades de municipios mixtecos

Renovarán autoridades de municipios mixtecos

IGAVEC/

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. –  Tomas Acevedo Rosas, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en la Mixteca, dijo que en esta zona, nueve municipios renovarán autoridades este 01 de enero en los cuales no prevén ningún tipo de confrontaciones, mismos que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno conocido como usos y costumbres.

Refirió que la región se encuentra pacífica y que las acciones de vigilancia donde se realicen las asambleas para el cambio de autoridad serán vigiladas por los mismos elementos de seguridad que estan de manera coordinada en el operativo denominado Guadalupe Reyes.

De los nueve, cinco son del distrito de Coixtlahuaca, dos del Teposcolula, uno de Huajuapan y una de Tlaxiaco, los cuales no han registrado ningún tipo de problemas internos en elecciones anteriores.

“Los municipios que renovarán autoridades son, San Antonino Monteverde, San Sebastián Nicananduta, Santo Domingo Yodohino, San Juan Teita, Santa Cruz Tacahua y Santa María Yosoyua”.

Refirió que la fecha para la renovación de las nueve autoridades, será el 01 de enero del 2016, donde esperan que se realice sin ninguna novedad.

Agregó que una vez realizado el proceso de elección en los municipios los cuales son por el Sistema Normativo Interno y en donde el cabildo gobierna por un periodo de un año, estos concluirán su encomienda para dar paso a las nuevas autoridades.

Por lo anterior invitó a todos los sectores de las localidades para que sumen a los proyectos de trabajo que encabezarán los nueve municipios en 2016, a fin de que sea la unidad el factor que incida para que exista un desarrollo pleno en sus localidades, lejos de problemas que solo aumentan el rezago y marginación en los hogares de la región.

En relación a los municipios que  se rigen por partidos políticos, dijo que son cinco de la región los que permanecen con un administrador de los cuales tres se encuentran de manera pacífica sin ningún tipo de problemas y dos son los que buscan la reelecciones para que cuenten con su propia autoridad aunque continúan en la mesas de diálogo para los acuerdos.

“Los que cuentan con administrador pero no tienen problemas son: Santo Domingo Ixcatlan, Magdalena Peñascos y San Pedro Topiltepec, quienes han trabajado por acuerdos y existe gobernabilidad”, dijo.

Los que requieren de atención porque han solicitado el cambio de autoridades son: San Miguel Tlacotepec, donde mencionó que se están llevando a cabo las reuniones para la elección de su consejo electoral y sean ellos quienes de acuerdo a las decisiones se realice el proceso, al igual que San Juan Teposcolula.

Revisar tambien

Por falta de pagos, ejidatarios inician desinstalación de antenas eólicas

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Ejidatarios de las diferentes regiones del estado se inconformaron ante ...

A %d blogueros les gusta esto: