viernes , mayo 24 2024
Inicio / Destacadas / Refugio de Mujeres de la SM es nido de fauna nociva y hay graves violaciones a derechos humanos de usuarias

Refugio de Mujeres de la SM es nido de fauna nociva y hay graves violaciones a derechos humanos de usuarias

-Elisa Zepeda Lagunas y Yolanda Santos Montaño lo tienen abandonado, el tema será dado a conocer a nivel nacional

El despido injustificado de 20 mujeres entre ellas abogadas, psicólogas y trabajadoras social del Centro Estatal de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, puso al descubierto las presuntas graves violaciones a derechos humanos y el abandono en que se encuentra el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia en Valles Centrales.

Respaldadas por legisladores federales, las afectadas estarían ofreciendo una conferencia de prensa ante medios nacionales para que conozcan las graves violaciones a los derechos laborales y humanos que se registran en la Secretaría de las Mujeres, donde en una total incongruencia, en lugar de respaldar el trabajo de las especialistas, las corren con un argumento muy trillado de que no hay dinero.

Vamos por partes.

Primero, hay un tema del que poco se conoce en Oaxaca porque la extitular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas lo impulsó, pero jamás le dio la debida atención y tampoco le otorgó presupuesto para su buen funcionamiento, hablamos del Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia que se encuentra en Valles Centrales.

Zepeda Lagunas, ahora candidata a una diputación plurinominal, dejó hundida en problemas a la SM, a quien de forma irresponsable la nombrara el jefe del Ejecutivo como secretaria y dejó en sus manos un tema tan delicado como es la atención de la violencia a las mujeres en lo que fue un pago de favores políticos.

Hoy que ocurren estos hechos de despidos masivos, se detona y conoce el mal estado en el que se encuentra el Refugio y el trato que reciben las mujeres víctimas de violencia, sin tener los insumos de primera necesidad.

El inmueble se encuentra totalmente insalubres, donde carecen de agua potable, al igual que el albergue de tránsito del Cejum, donde además de haber fauna nociva está infestado de basura (narrado por usuarias que contaron con dicho servicio).

Es importante destacar que la directora de dicho Refugio, Ivett Pérez Velasco, carece de la formación y experiencia para desempeñar el cargo y quien fue imposición de la directora del CEATI-Mujeres, Eduarda Betzabé Peralta Reyes, quien, por cierto, se fusiló el proyecto de esa obra del refugio del estado de Chiapas, es exactamente el mismo, solo que el del vecino estado sí funciona.

Ante las graves violaciones a los derechos humanos que se registran en el Refugio, las afectadas destacan en su misiva entregada a las y los diputados federales del Partido del Trabajo en San Lázaro, que de oficio la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a cargo de Elizabeth Lara Rodríguez debería visitar el lugar de forma sorpresiva para que corrobore las pésimas condiciones en que se encuentra en coordinación, incluso, con personal de la Conavim.

Y de ahí emitir una recomendación al gobierno de Salomón Jara Cruz, quien en el discurso ha dicho que las mujeres serían una prioridad en su administración, pero en los hechos el asunto lo tiene abandonado, ni siquiera le importa el haber dejado en manos de una “violentadora” (Yolanda Santos Montaño) justamente a las mujeres víctimas de violencia sexual, psicológica y física.

Se hace necesario la intervención de la Conavim para que de inmediato se le dé la debida atención al Refugio donde actualmente hay dos usuarias con sus hijos que piden la atención.

Ahora bien. ¿Cómo opera el CEATI-Mujeres?

Por normatividad el CEATI-Mujeres opera en los primeros cuatro meses del año con recurso estatal y a partir del quinto mes opera con dinero del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) emitido por la Conavim, el cual cuenta con unidades de atención: Unidad de Violencia Familiar, Unidad Sexual, Unidad de Feminicidios y Unidad de Atención de Violencia Digital y Política por Razón de Género.

A partir del mes de enero de cada ejercicio fiscal, el personal que opera en el CEATI-Mujeres se reduce a un 40% aproximadamente, motivo por el cual desde inicio de 2024 dicha instancia contaba con el siguiente personal:

-1 coordinadora del Centro de Atención para la Unidad de Violencia Familiar: 5 psicólogas (4 para atención y 1 coordinadora), 6 abogadas (5 para atención y representación jurídica y 1 coordinadora).

-Unidad Sexual contaba con 3 abogadas de atención y representación jurídica y una psicóloga de atención; mientras que la Unidad de Feminicidios laboraban 2 abogadas, una tanatóloga y un apoyo administrativo; y en la Unidad de Violencia Digital y Política por Razón de Género estaban una abogada y 1 psicóloga de atención; 1 recepcionista, 1 trabajadora social, 1 persona de limpieza, 1 auxiliar administrativo y 1 conductor.

Es importante destacar que este escaso personal es para atención de todo el estado de Oaxaca, mismo que es insuficiente para la cobertura de los servicios. Debido a ello, contaban con una lista de espera durante los primeros 4 meses del año, incluso, desde el mes de noviembre del año anterior, indicaban a las mujeres que su atención de seguimiento iniciaría en el mes de mayo, una vez que se apertura el programa Paimef.

Es necesario también aclarar que el personal antes mencionado, debe de contar con conocimientos suficientes en perspectiva de género y derechos humanos.

Así de grave las deficiencias y doña Elisa Zepeda y Yolanda Santos nunca se preocuparon por resolver esta problemática y a esta última se le hizo fácil correrlas para contratar otra plantilla de personal y echarle la pelotita al presidente Andrés Manuel López Obrador, como se escucha en un audio de ella que aquí les compartimos, donde señala que, debido a la falta de pago del ISR del personal de esa institución, AMLO ordenó reducir el presupuesto.

¿Sabe el gobernador Salomón Jara lo que anda haciendo su colaboradora Santos Montaño?

El presupuesto para los 4 primeros meses de cada ejercicio fiscal es autorizado por la Secretaría de Finanzas, por lo tanto, el dinero se encuentra etiquetado para el pago de salarios de las y los trabajadores del CEATI-Mujeres.

Con fecha 2 de abril del año en curso el personal fue convocado a una reunión urgente, la que encabezó la subsecretaria de Prevención para la Violencia de Género, Yolanda Santos Montaño, en donde les informó que no había recursos para pagar los servicios del personal para el mes de abril del 2024, debido a un recorte presupuestal.

Las razones eran porque el estado tenía una deuda con la federación por el pago de impuestos en específico del ISR y que, por mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tenían la encomienda de que se redujera el presupuesto de todas las secretarías de estado y que les había tocado el recorte.

Y que si querían continuar sería a través de “tequio”, es decir, sin pago de salario de las trabajadoras, condicionando que quien se quedara posiblemente fueran contratadas para el mes de mayo cuando empezara el Programa federal Paimef.

Lo cual no era seguro, porque dicho programa aún no había sido autorizado; cuando es del dominio público que algunas dependencias como lo es la Fiscalía general del estado ya están ejerciendo este programa federal y entra en vigor para todos los estados y dependencias que atienden temas de violencia de género.

Ni bien habían terminado la reunión con Santos Montaño, cuando en un grupo de WhatsApp en donde están algunas de las afectadas, personal de Santos Montaño solicitaban psicólogas y abogadas para laborar en el CEATI-Mujeres, a quienes citaban a las 9:00 del día 3 de marzo del año en curso para que se entrevistaran con la Subsecretaria y les explicara los términos de su contratación, sin que haya habido una selección de personal minuciosa como debiera ser.

¡Qué tal la mentira!

Al no aceptar la mayoría del personal despedidos la propuesta del “tequio” de Santos Montaño, el CEATI-Mujeres se quedó acéfalo, la única que se encuentra ahí es la directora Eduarda Betzabé Peralta.

Señalan las afectadas que, al gobierno de Oaxaca, no le interesa vulnerar a las mujeres en todo sentido, tampoco le importa que el estado ocupe el primer lugar a nivel nacional en violencia de género y que 40 municipios de la entidad oaxaqueña están en alerta de género, tampoco les interesa que a las mujeres las estén matando, van 133 crímenes en la actual administración jarista.

Ahora trastocan derechos laborales de mujeres trabajadoras y más que eso el derecho de las usuarias de los servicios del CEATI-Mujeres, quienes al darles acceso a la atención cuentan con una esperanza de erradicar la violencia de sus vidas y tener justicia, ya que para muchas de ellas esa instancia es su primera puerta de acceso para alcanzarla y a tener una salud mental óptima y encaminarlas a que vivan una vida libre de violencia con sus hijas e hijos.

Al quedar acéfalo el Centro de Atención, se sabe que tuvieron que desconectar los teléfonos que son líneas para atender a las mujeres víctimas de violencia, y atienden de forma presencial con personal sin experiencia alguna en el tema, tan es así que las mujeres que han acudido a solicitar el servicio salen más confundidas que como llegaron y se limitan a decirles “le llamamos más tarde para decirle qué vamos a hacer con usted”… y no le vuelven a llamar.

Las afectadas que fueron despedidas presentarán sus demandas laborales y acudieron al Congreso Federal solicitando el respaldo de las y los legisladores federales, quienes este martes junto con representantes populares darán una conferencia de prensa en San Lázaro para que se sepa a nivel nacional las graves violaciones a los derechos laborales y humanos en el gobierno morenista de Oaxaca.

Revisar tambien

Concluye PEMEX reuniones de trabajo con proveedores

· Se tienen programados hacer pagos por el orden de 70 mil millones de pesos ...

A %d blogueros les gusta esto: