domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Reconoce Congreso a Abigail Mendoza por su destacada trayectoria en la cocina oaxaqueña

Reconoce Congreso a Abigail Mendoza por su destacada trayectoria en la cocina oaxaqueña

San Raymundo Jalpan, Oax. 2 de febrero de 2024.- Diputadas y diputados de la LXV Legislatura local reconocieron a la oaxaqueña Abigail Mendoza Ruiz por su destacada trayectoria dentro de la cocina tradicional de Oaxaca.

En sesión ordinaria, las y los congresistas entregaron el reconocimiento público a la cocinera tradicional, originaria de Teotitlán del Valle, quien ha puesto en alto el nombre Oaxaca a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, Sesul Bolaños López, destacó la labor de Abigail Mendoza para la preservación del patrimonio gastronómico de Oaxaca.

“Una mujer que representa y deja el nombre de Oaxaca en alto, una maestra, una cocinera, y una mujer excepcional que ha dedicado gran parte de su vida a preservar el patrimonio gastronómico, las costumbres, las tradiciones de su pueblo Teotitlán del Valle”, expresó.

Desde su niñez, Abigail Mendoza se adentró al mundo de la cocina, pero fue hasta 1980 que aprendió a elaborar la comida tradicional para fiestas y mayordomías de su comunidad, lo que la llevó a abrir su restaurante llamado Tlamanalli en 1990, donde ofrece comida típica de Teotitlán del Valle.

A lo largo de su carrera, Abigail Mendoza ha recibido diversos premios, reconocimientos y distinciones, 24 de manera estatal, 22 nacionales y siete internacionales, siendo el más reciente el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022, en el campo de las artes y tradiciones populares. 

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: