lunes , marzo 4 2024
Inicio / Destacadas / Recomienda IMSS acudir a revisión de próstata a partir de los 45 años de edad

Recomienda IMSS acudir a revisión de próstata a partir de los 45 años de edad

El 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

·         El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que se han efectuado más de 182 mil consultas de enero a septiembre de este año.

·         A partir de los 65 años se presentan 6 de cada 10 casos; no produce síntomas en la mayoría de quienes lo padecen, de ahí la importancia de un diagnóstico oportuno.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población masculina que acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a partir de los 45 años de edad, a fin de realizar pruebas diagnósticas para detectar en forma oportuna del cáncer de próstata, ya que en la mayoría de los casos no produce síntomas o estos ocurren cuando la enfermedad está en etapa avanzada.

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora este 29 de noviembre, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó a pesar de que este cáncer no es prevenible, su diagnóstico temprano a través de la detección ayuda en las posibilidades de sobrevida.

Dijo que si bien la enfermedad es poco común que afecte a los hombres menores de 40 años, la probabilidad va aumentando conforme la edad avanza; seis de cada 10 casos se detectan en hombres mayores de 65 años.

El titular del Seguro Social resaltó que en el Segundo y Tercer Nivel de atención se han efectuado más de 182 mil consultas entre enero y septiembre de este año; invitó a varones entre 45 a 74 años a que se realicen una detección integral del cáncer de próstata por lo menos una vez al año.

Por su parte, el doctor Samuel Rivera Rivera, titular de la División de Atención Oncológica en Adultos de la Coordinación de Atención Oncológica, detalló que entre los principales síntomas en una etapa temprana está la necesidad de orinar varias veces al día, o incluso por la noche; sangrado al miccionar o molestia durante el acto sexual.

Señaló que cuando la enfermedad es más avanzada, se puede manifestar con dolor en los huesos e incluso alteraciones neurológicas que llevan a la persona a dejar de caminar por compresión de la médula espinal.

Dijo que en el caso de las personas que tienen familiares en primer grado (padre, hermanos) que desarrollaron cáncer de próstata, así como personas afrodescendientes, deben acudir a revisión con el médico familiar a partir de los 40 años, ya que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata puede ser hasta 11 veces mayor.

El doctor Rivera indicó que el IMSS los principales elementos para la detección oportuna son: el antígeno prostático (una prueba de sangre), que se complementa con el tacto rectal; indicó que es necesario realizar ambas pruebas para mayor certeza del diagnóstico.

“El médico explora la próstata a través del recto, esto da elementos para revisar si la próstata está afectada y orienta el diagnóstico de un cáncer en ese órgano; es una medida sencilla que dura unos cuántos segundos y ayuda a una detección temprana, a fin de que sea tratado con el mayor éxito”, enfatizó

Señaló que en forma adicional, es posible realizar ultrasonido en la próstata y de ser necesario, toma de muestras de tejido (biopsia) para un diagnóstico preciso y en caso necesario iniciar tratamiento que puede ser desde vigilancia, bajo prescripción médica, tratamiento hormonal y radioterapia o cirugía u otros tratamientos dirigidos, dependiendo de la etapa de la enfermedad.

Refirió que se cuenta con la herramienta CHKT en Línea para teléfonos móviles, tabletas y computadora, que a través de un cuestionario indica al varón si tiene factores que favorecen el desarrollo de la enfermedad, y el entonces acudir a la UMF para una revisión de forma preventiva.

Además, en forma reciente se publicó el Protocolo de Atención Integral (PAI) cáncer de próstata, que marca las pautas para la detección, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado en los tres niveles de atención, y con el que se prevé contener y disminuir los casos de mortalidad en el mediano plazo.

El titular de la División de Atención Oncológica en Adultos indicó que si bien no es posible prevenir este padecimiento, es posible retrasar su aparición con hábitos de vida saludable como actividad física diaria, dieta adecuada, evitar el alcohol y el tabaquismo.

Añadió que con motivo del Mes de la Salud Integral del Hombre es importante abordar los aspectos preventivos en diversos tipos de cáncer, pues además del de próstata también se pueden presentar tumores en el testículo y el pene este último asociado a factores infecciosos y en particular al virus del papiloma humano (VPH).

Revisar tambien

A bordo de bocho colisiona con vehículo estacionado

Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de 29 años de edad, fue asegurado por elementos ...

A %d blogueros les gusta esto: