lunes , marzo 4 2024
Inicio / Destacadas / Realizan foro y consulta sobre la ley que impactará a personas con discapacidad

Realizan foro y consulta sobre la ley que impactará a personas con discapacidad

Es importante que las necesidades de este sector puedan ser atendidas, escuchadas y sobre todo legisladas


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.-Contando con la participación de académicos, profesionistas de la educación, padres de familia y sociedad civil, se efectuó el foro de análisis y consulta, a través de un conversatorio de especialistas y de padres de familia, para generar propuestas sobre la educación de los niños, jóvenes, adolescentes con discapacidad y con otras condiciones, esto en el marco de la construcción de la Ley Estatal de Educación.

En este contexto, Giovanni González Villarreal, supervisor de la zona escolar 06 de educación especial en la Mixteca, dio a conocer que son aproximadamente tres décadas desde que la Organización Mundial de la Salud, prescribió leyes sobre personas con discapacidad.

“A nivel país van 15 años en los que se ha tratado de que las personas con discapacidad se les incluya en la legislación local, estatal y nacional”, dijo.

Expuso que, por este motivo, el nivel de educación especial en el marco de la construcción de la Ley Estatal de Educación está realizando foros de consulta para conocer la opinión de los padres de familia, de los especialistas en educación y de la población en general para que, en próximos días, las propuestas de la región Mixteca puedan incidir para plantear, de manera legal las necesidades de los niños, jóvenes y adultos requieren en este nivel educativo.

“Es importante que las necesidades de las personas con discapacidad de las poblaciones de Huajuapan, Tamazulápam, Juxtlahuaca y todas las comunidades de la región en donde existe población con discapacidad, puedan ser atendidas, escuchadas y sobre todo legisladas, porque esa es la importancia del quehacer que tenemos hoy como nivel educativo”, citó.

Finalmente dio a conocer que mediante este foro y los que se realizan en otras regiones se tiene proyectado que se incluya el sentir de todos que se materializará en la suscripción de las leyes que se van a generar en este ámbito.
Por su parte, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, abogado litigante, comentó que es preocupante el que las autoridades competentes consideren la desaparición de la educación especial y básicamente, es “hablar de los derechos que tienen las personas con discapacidad acerca de una educación adecuada, pero sobre todo que atienda las necesidades que tiene este sector de la población”.

Expuso que el poder legislativo tiene la obligación de convocar a este foros y también presentes los diputados locales y federales, “la obligación para realizar este tipo de foros corresponde al poder legislativo”.

Por último dijo que es fundamental que exista y se refuerce a la educación especial porque, “el legislativo cree que al crear las leyes conforme a convenciones ya está cumpliendo, maximizan los derechos fundamentales de las personas con discapacidad que se les olvida que estas leyes no van a ser cumplidas en la práctica, por motivos como la falta de contratación de nuevos maestros, presupuesto, entre otros motivos, con la falta de apoyo e infraestructura se está dañando a uno de los grupos más vulnerables que existen en la sociedad que son las personas con discapacidad ”.

Revisar tambien

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con clase masiva de zumba

**“En zumba por los ritmos que se practican, se activa la serotonina, llamada la ‘hormona ...

A %d blogueros les gusta esto: