jueves , mayo 19 2022
Inicio / Locales / Promueven el deporte bajo inspiración de la Canción Mixteca

Promueven el deporte bajo inspiración de la Canción Mixteca

**Con motivo del centenario de la Canción (1915-2015), participaran atletas Olímpicos**

E.García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Para promover el deporte en esta localidad y contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes, se llevará a cabo la primera carrera de la Canción Mixteca, temas que no únicamente es representativa para los oriundos de esta tierra sino para todos aquellos que han salido de sus comunidades en busca de mejores oportunidades.

“La carrera será el 31 de diciembre a las 4:00 de tarde con una distancia de cinco kilómetros donde tendremos la presencia del Tomás Luna Domínguez, corredor olímpico y que se prepara para las próximas olimpiadas en Rio de Janeiro, Brasil”, dijo, Rafael Bravo Rivera, director de deportes del Ayuntamiento.

En relación al tema, Tomás Luna Domínguez, dijo que uno de los principales retos que enfrentan como atletas es que tengan que salir de comunidades de origen en busca de oportunidades ya que desafortunadamente el apoyo lo tienen una vez que destacan y logran estar en los primeros lugares.

“Es un problema pero a la vez un motivo por el cual luchar y lograr metas, son etapas difíciles pero el desarrollo está en uno, actualmente ya cuentos con el apoyo de la CONADE y algunas marcas, pero para eso hay que trabajar y se siente mejor llegar por sus propios medio, por eso mi interés de ayudar y participar en la carrera de Canción Mixteca”, dijo.

Refirió que hay talentos y que los jóvenes quieren hacer deporte pero le hace falta seguimiento y por lo cual alguna ramas como el atletismo ha caído y por lo que quieren resurgir e integrar a todos los que quieran participar en la carrera.

“También deben de haber entrenadores y autoridades capases porque en la instancias encargadas de promover el deporte tienen proyectos, recursos y programas, pero ha hecho falta esa parte de interés y que conozcan como pueden obtener los apoyos”.

Refirió que sus próximas maratones donde podrá contar puntos para lograr la clasificación y participar Rio de Janeiro, Brasil, son el 17 de enero y 6 de marzo, el primero de Houston, Texas con una distancia de 42 kilómetros en un tiempo mínimo de 2 horas 15 minutos y el segundo en será Torreón Coahuila.

Los anterior lo dieron a conocer mediante una conferencia donde además estuvieron, Joaquín Barragán Duran, representante del club atlético chirris de Huajuapan; el Club Rodolfo Gómez y el entrenador Armando Ramírez Tamayo, quienes refirieron que es triste cuando participan en una carrera y la partición es poca y por lo cual buscan promover el deporte.

En el evento también destacaron a Eduardo Joaquín, quien refirieron que es uno los jóvenes futuros de Huajuapan que actualmente está entrenado en Campus Puebla.

Revisar tambien

Victimas de Nochixtlán denuncian represión e impunidad con bloqueo carretero

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Ante la falta de respuestas a sus demandas, integrantes del ...

A %d blogueros les gusta esto: