viernes , mayo 24 2024
Inicio / Destacadas / Presidente de Tuxtepec promueve revisión contra amparo que ordena rescatar río Santo Domingo, afluente del Papaloapan con fines retardatarios.

Presidente de Tuxtepec promueve revisión contra amparo que ordena rescatar río Santo Domingo, afluente del Papaloapan con fines retardatarios.

El presidente municipal de Tuxtepec, interpuso recurso de revisión contra la sentencia del juicio de amparo 783/2022 de 23 de febrero de 2024, emitida por el Juez XI de Distrito Oaxaca que le ordena, de manera urgente, intervenir en el rescate del río Santo Domingo, afluente del río Papaloapan y con ello, retardará por dos años el rescate del recurso hídrico.

En la sentencia de 23 de febrero de 2024, el Juez federal amparó a Federico Cohetero Montor y tres personas indígenas que se quejaron de la contaminación del río Santo Domingo afluente del Papaloapan. Estas personas fueron asesoradas por Litigio Estratégico Indígena A.C.

Las personas indígenas indicaron que la contaminación del río Papaloapan afecta su derecho al medio ambiente sano e incrementa las afectaciones por el cambio climático. Por eso, asesorados por Litigio Estratégico Indígena, acudieron al juez federal en busca de protección al río, para que a través del juicio de amparo, el juez ordenara el rescate del río Santo Domingo.

Después de dos años de litigio, el juez federal constató la terrible contaminación del río y ordenó en su sentencia protectora, a diversas autoridades ambientales intervenir de manera inmediata en el rescate del río. Dentro de ellas, al presidente municipal de Tuxtepec.

La benéfica sentencia indicó que el presidente municipal y las demás autoridades deberían implementar “un plan de acciones conjuntas para la eliminación de la contaminación del Río Santo Domingo, conforme al ámbito de sus competencias” y deberán aplicar “programas para que las descargas de sustancias tóxicas al río, sean en cantidades o concentraciones dentro de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable.” Y “programas de acciones de supervisión constante a fin de que el río mantenga los parámetros permisibles de contaminantes.”

En entrevista, Carlos Morales Sánchez, presidente de la asociación Litigio Estratégico Indígena, refirió que es lamentable que autoridades responsables, como el presidente de Tuxtepec, busquen retardar el rescate de los ríos oaxaqueños interponiendo recursos con el único propósito de retardar el cumplimiento de la sentencia de amparo.

Carlos Morales Sánchez, indicó que es kafkiano que sea la propia autoridad municipal de Tuxtepec, quien promueva recurso de revisión contra la protección del río Papaloapan. El presidente municipal se inconformó contra una sentencia que le ordena rescatar un río, es lamentable, el nivel de indolencia de esta autoridad, pues con la interposición del recurso, la limpieza del río comenzará dentro de dos años.

.ResponderResponder a todosReenviar

Anuncio

Revisar tambien

Concluye PEMEX reuniones de trabajo con proveedores

· Se tienen programados hacer pagos por el orden de 70 mil millones de pesos ...

A %d blogueros les gusta esto: