lunes , mayo 16 2022
Inicio / Estatales / Presentará iniciativa que amplíe el permiso paternal para reforzar la convivencia con la pareja y el bebé después de parto

Presentará iniciativa que amplíe el permiso paternal para reforzar la convivencia con la pareja y el bebé después de parto

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-Matrimonio a temprana edad, abuso sexual, trata de menores y niños migrantes, son temas que deben ser atendidos y legislados de forma urgente, expresó el diputado del Grupo Parlamentario del PRD e integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, Rafael Hernández Soriano.

El legislador recordó que alrededor del mundo el 50% de los jóvenes tienen su primera relación sexual antes de los 18 años, de esa cifra casi un tercio de ellas resultan embarazadas y muchas de ellas se casan, sin tener la madurez necesaria para ello: “En nuestro país suceden cuestiones que las marcan para toda la vida: el machismo y su vida estudiantil truncada. Por ello el Hernández Soriano sugirió que se recomiende a los estados que establezcan la edad mínima para el matrimonio a los 18 años.

En noviembre Alberto Sánchez, de 11 años de edad, fue noticia cuando se informó que se había convertido en el papá más joven. En esa ocasión el diputado por el Distrito XI de la Ciudad de México presentó un punto de acuerdo para pedir a las instancias federales que atendieran el tema de prevención de embarazos y matrimonios entre personas tan jóvenes.

“La agenda para la niñez es larguísima, es extensa con cuestiones preocupantes, como el abuso sexual contra la niñez que, a nivel mundial, está dejando en términos económicos 400 mil millones de pesos las cifras más recientes la ubicaban entre 80 mil y 85 mil casos conocidos en nuestro país”, abundó.

Por ello, dijo, el sol azteca seguirá insistiendo en el tema y en trabajar de la mano de los tutores, los padres, las autoridades que están más cerca de los casos y de lo que sucede con ellos.

También recordó que el asunto de los niños migrantes debe atenderse de inmediato. “Hay un poco más de 50 mil que son detenidos en la frontera norte con Estados Unidos. En el 2014 se reportaban alrededor de 57 mil niños, la mayoría de ellos hondureños”, detalló.

Otro tema fundamental el que el PRD va a estar trabajando desde la Comisión de los Derechos de la Niñez, es el tema de la atención a la edad temprana. “Hemos revisado conjuntamente con algunas instituciones cuánto presupuesto se le destina a las personas, a las personas por edades y lo que se conoce por edad temprana, es decir, desde el vientre o desde los cero años, a los cuatro, a los cinco” explicó.

Destacó que sólo un 5% del presupuesto es destinado a los menores de cinco años, y aseguró que es importante pues en esta edad los niños alcanzan su desarrollo físico y emocional más importante.

adelantó que se presentará una iniciativa para que se amplié el permiso paternal, para que no solamente el día que nace el niño se le dé permiso al papá, sino tenga la posibilidad de convivir con la pareja, y su hijo.

“Si tenemos un entorno de padres más conformes, más felices, y pues eso seguramente va a redundar una mayor atención en la edad temprana del niño y estaremos contribuyendo con ello pues a mejores individuos y una mejor sociedad”, concluyó.

Revisar tambien

Analizan en Congreso reforma a ley artesanal para garantizar espacios de venta gratuitos físicos y virtuales

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de mayo de 2022.-Las y los integrantes de la ...

A %d blogueros les gusta esto: