jueves , mayo 26 2022
Inicio / Estatales / Presenta Uria Guevara libro “acompañamiento y atención a enfermos no curables”

Presenta Uria Guevara libro “acompañamiento y atención a enfermos no curables”

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Con una amplia trayectoria, reconocido en el ámbito internacional, nacional y estatal, investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Uria Guevara López, presentó ante medios de comunicación y sociedad civil su nuevo libro titulado “Acompañamiento y Atención de Pacientes no Curables, reflexiones y Sugerencias”.

En el que se resaltan los cuidados paliativos como un modelo integral que atiende al paciente en una enfermedad terminal, este tipo de medicina acompaña y vigila los síntomas de un enfermo hasta el final de su vida, indicó el también médico especialista.

El evento tuvo lugar en la Biblioteca “Francisco de Burgoa” y contó con la participación del Director de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO, Guilebaldo Cruz Cortés, Cesar Trujillo Reyes, Secretario Académico de la UABJO, Ramón de Lille Fuentes, Algólogo Paliativista, quien tuvo a bien realizar la presentación oficial de esta publicación, entre otras personalidades.

El enfoque terapéutico paliativo con el que el autor de esta obra aborda alternativas válidas para los enfermos no curables, coloca su énfasis en la consecución del bienestar o confort global de estos pacientes, trabajando en equipo con otros profesionales sanitarios, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la intervención.

Durante la presentación de este libro se destacó la importancia de esta publicación como una herramienta que, de manera práctica, puede ayudar a los médicos, estudiantes y profesionales, a comprender la naturaleza, psicología y contexto de los pacientes.

En su intervención,  el autor refirió que los padecimientos no curables son las enfermedades crónico degenerativas, del corazón, hígado, riñones, metabólicas y cáncer; dichos males no tienen cura, pero sí se pueden mejorar o aliviar, apuntó.

Señaló la importancia de generar una cultura de la medicina preventiva para enfermedades, explicó que en México, hay padecimientos considerados un problema de salud pública, que tiene importantes repercusiones en la salud física y mental de quienes lo padecen e incluso, representa un problema social y económico, por lo que espera que con su obra, pueda contribuir a mejorar el entendimiento en la naturaleza de estos, así como favorecer mejores prácticas en los cuidados paliativos.

Cabe señalar que Uria Guevara es Doctor catedrático, investigador y actualmente Director de Investigación adscrito a la Secretaría Académica, en la UABJO.

“La medicina paliativa tiene por objetivo acompañar al enfermo y los familiares, además de informar sobre los procedimientos médicos para aliviar los malestares. Esta práctica es realizada por médicos, enfermeras y cuidadores”, afirmó.

Para finalizar, el autor comentó que el libro nace como producto de un diplomado en 2013, el cual tiene por premisa básica salvaguardar la dignidad del enfermo al final de la vida, o del enfermo incurable que hubiese perdido la capacidad para consentir por sí mismo alguna acción para garantizar una vida de calidad y una muerte en condiciones dignas.

Es importante hablar de la muerte, como un tema de respeto de voluntades, el autocuidado y sobre todo la información de alternativas para la salud, concluyó Guevara López.

Revisar tambien

INFONAVIT llama a aplicar seguro de daños en viviendas afectadas por sismo

•Todos los créditos hipotecarios vigentes del Instituto cuentan con la cobertura del seguro para proteger ...

A %d blogueros les gusta esto: