lunes , mayo 16 2022
Inicio / Estatales / Precisión y confiabilidad en el diagnóstico del VIH en el COESIDA-CAPASITS  
SONY DSC

Precisión y confiabilidad en el diagnóstico del VIH en el COESIDA-CAPASITS  

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Los servicios se ofrecen, de manera gratuita y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana para la prevención y control de la infección del VIH.

Los servicios que ofrece el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA-CAPASITS) en la entidad, los cuales son gratuitos y con estricto apego a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y Control de la Infección del VIH, cuentan con una alta precisión y confiabilidad a favor de las personas que los reciben.

En México y el mundo, el VIH es considerado hoy un estado de salud crónico y controlable, y para su diagnóstico existen métodos específicos contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 para la Prevención y Control de la Infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Dicha Norma, estipula que al ser nuestro país uno de los cuales presenta una epidemia concentrada, se requieren estrategias para evitar que esta se generalice.

Por ello, desde su fundación hace casi 22 años, COESIDA, ha ido fortaleciendo las acciones de prevención, atención y control del VIH y el sida a través de la promoción de la salud mediante acciones tendientes a desarrollar actitudes para la salud y brindar un servicio de atención integral a las personas con VIH.

De acuerdo con lo establecido en la citada Norma, en términos generales, se considera que una persona tiene VIH “cuando presenta dos resultados de pruebas de tamizaje, de anticuerpos positivos y prueba suplementaria positiva”.

Siguiendo estas disposiciones, el personal médico del COESIDA y del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) realiza la prueba de detección del VIH en forma gratuita, con el consentimiento obtenido bajo información y en forma confidencial.

La coordinadora del CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Lesvia Margarita Rivera Abarca, indicó que cuando en algún caso existen dudas, se realizan pruebas confirmatorias y complementarias o especiales que brindan la seguridad a los usuarios y soportan los resultados que se entregan.

Destacó, además, que los equipos tecnológicos y procedimientos implementados con que cuenta el área de Laboratorio Clínico, de Biología Molecular y Conteo Linfocitario, han obtenido la validación del Instituto de Referencia Epidemiológica (InDre) y el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIENI).Los estudios de laboratorio, el tratamiento antirretroviral y la atención médica para las personas con VIH son gratuitos con el único requerimiento es que se encuentren afiliados al Seguro Popular.

Por lo anterior, el COESIDA-CAPASITS invita a la ciudadanía en general a realizarse la prueba de detección del VIH bajo el lema “Si te escondes del VIH te puede encontrar el sida”.

Para mayor información sobre la prueba de detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, puedes acudir al COESIDA-CAPASITS Oaxaca, ubicado en la 7a. Privada de Aldama Sur s/n, colonia Centro, San Bartolo Coyotepec, o llamar a la línea sin costo  01 800 713 4741, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 16:00 horas.

De igual forma, puedes consultar la página de internet coesida.oaxaca.gob.mx y encontrarnos en las redes sociales como COESIDA_GobOax.

Revisar tambien

Analizan en Congreso reforma a ley artesanal para garantizar espacios de venta gratuitos físicos y virtuales

Comunicado San Raymundo Jalpan, Oax. 13 de mayo de 2022.-Las y los integrantes de la ...

A %d blogueros les gusta esto: