domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Pobladores de Piedra Azul, denuncian tala indiscriminada de árboles

Pobladores de Piedra Azul, denuncian tala indiscriminada de árboles

**La presidenta de Bienes Comunales Rubí Salazar Gutiérrez comentó que tienen permisos para talar árboles, aunque estén sanos

Huajuapan de León, Oax.-Habitantes de la agencia de policía, Piedra Azul, Santiago Juxtlahuaca, región mixteca, denunciaron un ecocidio en su territorio presuntamente por parte de Bienes Comunales, quienes deberían de resguardar el territorio y no dañarlo.

Un ciudadano de la comunidad de Piedra Azul, relató que se percató que había máquinas y hombres talando árboles, motivo por el cual se comunicó con la regidora de Ecología Jessica Rosario Agustín Vega, “quien sólo respondió que ya no podían hacer nada porque Bienes Comunales ya tenía los permisos”

Añadió que, ante esta situación, habitantes de esta comunidad arribaron al lugar impidiendo que se siguiera con el ecocidio.

“La comunidad entabló un diálogo con integrantes Bienes Comunales para expresar su sentir ante esta situación a la cual no fueron notificados, la presidenta de Bienes Comunales Rubí Salazar Gutiérrez comentó que tienen los permisos para talar árboles, aunque estén sanos”, mencionaron.

En este contexto, la comunidad solicitó el permiso para darle lectura, pero los integrantes de Bienes Comunales comentaron que no lo llevaban y que los esperan en sus oficinas para poder mostrarles los documentos, “la comunidad alzo la voz para manifestar que no permitirán ni un solo corte de árbol que se encuentre en buen estado”.

Además de manifestaron otras irregularidades como la venta de esos árboles al aserradero que se ubica en Santiago Juxtlahuaca, “y de los acuerdos para utilizar maquinaria para abrir brecha y seguir derrumbando más árboles a cambio de darle permiso para abrir una brecha particular, lo cual significa derrumbes de más árboles”.

Ante este hecho, informaron que esperan respuesta del gobierno estatal para resolver este conflicto que daña a la madre tierra, y que no a van a permitir se corte ningún árbol más en su territorio.

Ante esta situación La delegada de Paz Social en la mixteca, Angeles Yarenin Pérez Jiménez, está dando atención para realizar mesas de diálogo entre Bienes Comunales y Autoridad de la agencia de Piedra Azul, para evitar que se talen más árboles.

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: