viernes , noviembre 8 2024
Inicio / Destacadas / PLATAFORMAS DIGITALES SON MOTOR DE CRECIMIENTO PARA PEQUEÑAS EMPRESAS: CONCANACO SERVYTUR

PLATAFORMAS DIGITALES SON MOTOR DE CRECIMIENTO PARA PEQUEÑAS EMPRESAS: CONCANACO SERVYTUR

La Confederación pide al Gobierno una regulación responsable que preserve el impulso económico generado por el comercio digital.

La regulación debe favorecer tanto a los trabajadores independientes como a los comercios que dependen de las plataformas para crecer.

El 61% de las PYMES que adoptaron plataformas lograron captar nuevos clientes y aumentar sus ventas.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR), que representa el 60% del empleo formal y el 64% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, subrayó la importancia de las plataformas digitales como herramientas clave para el desarrollo económico, especialmente en favor de los pequeños comercios.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre dijo que, durante la pandemia, estas plataformas facilitaron el acceso a nuevos mercados, incrementando la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Según el Estudio de Digitalización de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) 2024, el 61% de las PYMES que adoptaron estas plataformas lograron captar nuevos clientes y aumentar sus ventas. Este fenómeno ha sido crucial para la reactivación económica post-pandemia, permitiendo que miles de negocios familiares se mantuvieran en operación y crecieran a pesar de las dificultades.

Por ello, la Confederación considera que cualquier regulación sobre la seguridad social de los repartidores de plataformas digitales debe contemplar su impacto positivo en la economía.

Señaló que desde el organismo reconocemos la importancia de proteger a los trabajadores independientes que utilizan plataformas digitales para generar ingresos, como lo ha expresado la presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, manifestó que esta regulación debe ser cuidadosa y no afectar el buen funcionamiento de un sector que ha sido un motor para el crecimiento de las empresas y negocios familiares y que sigue contribuyendo de manera significativa a la economía nacional.

“Estas plataformas permiten que los pequeños negocios superen barreras de inversión que, de otro modo, les impedirían competir con grandes empresas. Además, ofrecen un mecanismo seguro para la movilidad y el transporte, creando una economía dinámica y brindando oportunidades para que las personas generen ingresos adicionales”, apuntó el presidente

El líder del sector dijo que se propone se consideren los siguientes puntos para una regulación que beneficie tanto a los trabajadores como a los comercios que dependen de estas plataformas digitales:

Aprovechar la reciente reforma de la ley del IMSS para trabajadores independientes, estableciendo un modelo progresivo en el que las plataformas contribuyan a la seguridad social sin comprometer su viabilidad económica.

Mantener la flexibilidad y la independencia que los repartidores valoran, elementos clave que permiten generar ingresos bajo esquemas no tradicionales.

Proteger los modelos de trabajo no convencionales, que complementan el mercado laboral tradicional contribuyendo fiscalmente y que ofrecen oportunidades a sectores históricamente vulnerables.

Focalizar la regulación en los repartidores, dados los riesgos de su actividad, avanzando hacia un modelo de protección social que no comprometa esta fuente de generación de ingresos.

Garantizar que las contribuciones a la seguridad social sean proporcionales al uso de las plataformas, creando una regulación justa y progresiva que no desincentive su uso por parte de los pequeños comercios.

Finalmente reiteró la Confederación de Cámaras para trabajar junto al Gobierno Federal en el diseño de políticas públicas que garanticen la protección social de los trabajadores, sin comprometer las fuentes de generación de ingresos que ofrecen las plataformas digitales, las cuales han sido fundamentales para el crecimiento económico del país.

“Seguimos comprometidos con el bienestar de más de 4.8 millones de negocios familiares que representamos en 1,857 municipios de México, abogando por una regulación que impulse la prosperidad compartida y el desarrollo de todos los sectores productivos”, concluyó Octavio de la Torre.

Revisar tambien

INFONAVIT ATIENDE A PERIODISTAS EN PALACIO NACIONAL

Se brindó asesoría sobre la incorporación voluntaria al Instituto y corrección de datos personales. El ...

A %d blogueros les gusta esto: