lunes , septiembre 26 2022
Inicio / Destacadas / Plantean educación vial para garantizar la integridad de peatones y conductores

Plantean educación vial para garantizar la integridad de peatones y conductores

*El 95% de percances de tránsito fueron causados por los mismos conductores

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-En la región Mixteca y Huajuapan de León se registran un alto indice de accidentes viales, en los que se ven involucrados principalmente motociclistas, automovilistas y en menor medida ciclistas, así como peatones, ante esta situación que pone en riesgo la vida de las personas, la legisladora local Leticia Collado Soto, presentó una iniciativa para incluir en la la Ley de Movilidad de Oaxaca, la educacional vial y así garantizar la vida, integridad física, seguridad y respeto de los derechos humanos de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Collado Soto, precisó que al incorporar la educación vial, se tiene la intención de contribuir al conocimiento, formación y promoción de una cultura de movilidad dirigida a las personas que utilizan las vías públicas.

Refirió que de acuerdo a datos del INEGI, durante el año 2020, se registraron un total de 301 mil 678 accidentes viales en México, de los cuales el 95% de percances de tránsito fueron causados por los mismos conductores, siendo un problema grave ya que muchas de esas muertes se pudieron haber evitado.

La legisladora local por Huajuapan, señaló que los accidentes viales cada año dejan como resultado decesos y personas heridas o con alguna discapacidad, convirtiéndose en un problema de salud pública.

En este sentido, expuso que es necesario generar políticas públicas basadas en la educación vial, en donde se involucre sociedad y gobierno, para contribuir en la formación de peatones, conductores, pasajeros, ciclistas y motociclistas, más responsables, conscientes y precavidos, además de promover el uso de la bicicleta y el transporte público como modos de transporte saludables y ambientalmente sustentables.

Compartió que especialistas refieren que los los objetivos de la educación vial son los siguientes:
evitar los accidentes de tránsito, crear actitudes de prevención, conocer las normas de circulación peatonal en carreteras y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana, entre otras.

Además los ciudadanos deben comportarse de manera responsable en la conducción de automóviles, motocicletas y bicicletas, teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetar las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos, indicó.

Finalmente comentó que, es importante que la ciudadanía a través de la educación vial, tenga conocimiento de los principios, valores, conductas, normas y prácticas que contribuyan a la formación de una cultura de la movilidad, para garantizar la vida, integridad física, seguridad y observancia de los derechos humanos de los usuarios de las vías públicas.

Revisar tambien

Habitantes de Chazumba se manifiestan en carretera Huajuapan-Tehuacán

Se encuentran a la altura de la agencia La Junta y Chazumba; exigen la destitución ...

A %d blogueros les gusta esto: