domingo , agosto 14 2022
Inicio / Destacadas / Plantea diputada Mariana Benítez crear unidades contra la violencia de género en los Poderes del Estado

Plantea diputada Mariana Benítez crear unidades contra la violencia de género en los Poderes del Estado

Comunicado

De aprobarse estas unidades técnicas también operarían en los municipios

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de julio de 2022.-La diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio plantea la reforma de diversas leyes para la creación de mecanismos con perspectiva de género que, desde los tres Poderes del Estado y los municipios, propicien un cambio real, primero, desde las instituciones, para comenzar a transformar a la sociedad, en la materia.

Durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo, se trató la implementación de Unidades Técnicas de Género para la igualdad, no discriminación y la erradicación de la violencia política contra las mujeres desde las instituciones públicas y los municipios.

La legisladora oaxaqueña subrayó que esta propuesta representa el primer paso para que todo el actuar político se adecúe a los tratados internacionales y a la Constitución Política General que prevé los principios de igualdad entre hombres y mujeres, pero con la garantía de presupuestos, para poder operar y evaluar de manera funcional, a través de áreas técnicas con atribuciones y facultades.

Es importante también, precisó la congresista, que se disponga de un área de quejas, que puedan transitar libremente hacia las sanciones y disposiciones que permitan hacer valer estos principios y que, además, capaciten continuamente a los funcionarios en materia de derechos humanos y perspectiva de género, para un adecuado actuar cotidiano.

Para ello, deben armonizarse la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado, con las leyes y reglamentos federales y los tratados internacionales.

De esta manera, se sentarán las bases en el interior de las instituciones de la vida pública, para que se transite hacia una sociedad igualitaria fuera de ellas.

Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores para construir acuerdos y proponer reformas que beneficien a las y los oaxaqueños, a los grupos más vulnerables y que tengan por objeto garantizar su seguridad y bienestar.

Revisar tambien

Presentan Segunda Edición del Cuaderno Cívico Digital del IEEPCO

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó la Segunda Edición ...

A %d blogueros les gusta esto: