miércoles , junio 12 2024
Inicio / Locales / Pega crisis en la Mixteca; se endeudan para regalos de reyes

Pega crisis en la Mixteca; se endeudan para regalos de reyes

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-  Las fiestas decembrinas dejaron consigo muchas alegrías por los encuentros familiares, sin embargo, las carteras y el dinero electrónico, quedaron vacíos, por lo que para este Día de Reyes y la cuesta de enero, las personas verán como única alternativa empeñar algunas prendas de valor para traer alegrías a los infantes, según reveló encuesta.

Antonio Hernández Mendoza, habitante de Huajuapan, destacó que siempre la cuesta de enero trae consigo dolores de cabeza para los padres de familia, y es que para diciembre el gasto ascendió a los siete mil pesos, entre la cena y regalos de navidad, y que para este día de reyes, no tendrá otra opción de empeñar su televisor para poder comprar el regalo a su hija.

Silvia Cuevas Martínez, manifestó que el 6 de Enero representa un dolor de cabeza desde hace 6 años cuando nació Emmanuel, -su hijo mayor-, pues los regalos cada vez incrementan más, “en esa fecha mi gasto ha sido creciendo, entre comprar una rosca de 150 hasta 350, el regalo para mi hijo de los 400 hasta los mil 500 pesos”, subrayó.

Francisco Gonzáles Martínez, padre de dos hijos, dijo que con la cuesta de enero, tuvo la necesidad de empeñar una computadora de escritorio, por la cual le dieron dos mil 650 pesos, ello con el objetivo de poder comprar un regalo para sus menores, ya que en la actualidad, no se acostumbran con una pelota o un carro de plástico, al contrario, piden Xbox, play station o el tradicional Wii.

“Recuerdo que cuando era pequeño, nosotros siempre vivíamos esta fecha desapercibida, pues como éramos de escasos recursos, mi padre no tenía la sustentabilidad para celebrarnos el día de reyes, y mucho menos comprarnos algún artículo. Con mucha tristeza siempre veía que mis vecinos estrenaban zapatos y juguetes, y yo junto a mis hermanos no”, destacó.

Por su parte, Porfirio Franco Ortiz Osorio, encargado de los medios de comunicación en la diócesis de Huajuapan, lamentó que lo religioso se haya envuelto mucho con lo profano, en el sentido que la navidad, año nuevo y 6 de enero, haya dejado de ser fechas significativas en la vida cristiana para las personas, en las que únicamente prevalecen las adicciones y el mal comportamiento.

Hizo un llamado para que en día de reyes, cuando es común que se den obsequios a los infantes, estos lo hagan de manera responsable y consideren dar artículos que no promuevan la violencia y las adicciones, lo contrario que sean objetos que promuevan la convivencia familiar y la unión como sociedad.

Revisar tambien

Eligen a la señorita Nana Ñuu Ita Tiaku en Huajuapan

**Su nombre es Alondra Abril Mendoza Benítez, tiene 17 años y es estudiante de la ...

A %d blogueros les gusta esto: