** “Se debe evitar hacer llamadas telefónicas en caso de presentarse tormentas eléctricas, además las personas deben alejarse de árboles, bardas”
Huajuapan de León, Oax.-La coordinación municipal de protección civil y bomberos de Huajuapan, exhortó a la población de Huajuapan a extremar precauciones ante las temporadas de lluvias, descenso rápido de corrientes o posibles deslaves.
Esta corporación, recomendó que durante una lluvia fuerte las personas deben resguardarse y salir a la intemperie solamente si es necesario. Añadió que durante la lluvia se debe evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
Se deben asegurar techos de lamina, puertas, ventanas o algún objeto que pueda caer y lastimar a las personas. “Se debe evitar hacer llamadas telefónicas en caso de presentarse tormentas eléctricas, además las personas deben alejarse de árboles, bardas, anuncios espectaculares y áreas que puedan considerarse de riesgo”.
Finalmente exhortó a la población a no cruzar ríos o barrancas, así como calles inundadas ya que podrían representar un riesgo a la vida durante una lluvia o tormenta fuerte.
Por otra parte, informó que elementos de la coordinación municipal de protección civil y bomberos de Huajuapan, impartieron durante tres días la capacitación de «Primeros auxilios» a personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Es importante capacitar a los trabajadores de tan importante sector ya que cuando se produce un incidente o una emergencia la atención inicial es prestada por las personas que se encuentran en el lugar”, citó.
Concluyó afirmando que, por este motivo, es de vital importancia que la comunidad se instruya en la atención inicial y conozca las técnicas básicas de asistencia inicial y reanimación.