• Conforme a los datos de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, del primero de enero al 10 de septiembre del 2024, se han presentado 88 procedimientos en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El Instituto Nacional Electoral en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca llevó a cabo la reunión interinstitucional y mesa de atención para la prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) del Programa Piloto de primeros auxilios psicológicos, orientación, asesoría, atención y acompañamiento jurídico de las mujeres en situación de violencia política con enfoque interseccional e intercultural.
Lo anterior, con el objetivo de compartir con observatorios de participación política y Juntas Local y Distritales del INE los hallazgos del programa piloto en torno a los derechos políticos electorales y lograr el acercamiento con mujeres candidatas del proceso Electoral Concurrente 2023-2024, y en caso de ser necesario brindar atención.
Elizabeth Sánchez González, presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), distinguió que fue la consejera Electoral del INE México Rita Bell López Vences, quien promovió el programa piloto, “sabemos el esfuerzo que significó echar a andar este programa durante el proceso electoral”, también mencionó que los datos expuestos llevarán a una necesaria reflexión de lo que falta por hacer y no solo los órganos electorales, sino todas las instancias públicas teniendo la obligación de garantizar una vida libre de violencia.
Así mismo detalló que, conforme a los datos de la Unidad Técnica Jurídica de lo Contencioso Electoral del IEEPCO, del primero de enero al 10 de septiembre del 2024, se han presentado 88 procedimientos en materia de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género. El tipo de violencia que mayormente se identifica son: psicológica y digital, mientras que los actos de violencia más recurrentes son aquellos derivados de carácter digital.
Martín Martínez Cortazar, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, reconoció y agradeció a la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), que Oaxaca haya sido sede de una de las fases del programa. Ya que este es una política institucional que se sustenta esencialmente en el derecho de las mujeres en gozar de sus derechos político-electorales en condiciones libres de cualquier tipo de violencia.
La presidenta del Observatorio de la Participación política de las Mujeres en Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, subrayó que Oaxaca es uno de los estados con mayor participación política de las Mujeres a nivel municipal, sin embargo, se complica cuando no se les permite ejercer libremente el ejercicio de su cargo. El observatorio debe estar vivo día con día siendo un referente de lo que se puede hacer en diversas instituciones, buscando en todo momento prevenir, sancionar y erradicar la Violencia Política en Razón de Género. Asimismo, mencionó que las instituciones de alguna manera combaten la violencia desde sus atribuciones, pero, el acompañamiento que se le da a la mujer es de suma importancia.
El presidente del la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Órgano Electoral Local Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez, destacó que el apoyo que se ha tenido del programa piloto ha sido muy importante ya que hubo coordinación en diversos casos que tuvieron resultados satisfactorios, esperando que se convierta en un programa permanente para el respaldo a las mujeres candidatas en el estado de Oaxaca, de igual forma, gracias a la asociación de Consejeras Electorales Estatales se logró organizar una red de candidatas, siendo esto clave para dar a conocer los diversos mecanismos.
De acuerdo a los hallazgos presentados por la Unidad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), se han brindado un total 762 servicios, de éstos 266 son psicológicos, 460 jurídicos y 36 de canalización. Como parte del plan de seguridad se solicitaron 9 mecanismos de protección, 2 que corresponden a medidas cautelares, 5 medidas de protección y 2 órdenes de protección. La Violencia Política de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) se manifestó también en conjunto con otras modalidades de violencia con las que se combinó; el comunitario, institucional y mediático-digital. Esto revelando que las mujeres que sufren violencia en el contexto electoral pueden ver agravada su situación, cuando se combinan otros contextos.
En la mesa de atención participaron las candidatas electas y no electas en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, quienes, a través de un espacio, pudieron expresar y compartir las experiencias referentes al tema de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, un tema que sin duda en el estado de Oaxaca es de suma importancia abordar con mayor eventualidad ya que la entidad ocupa el primer lugar con mayor número de denuncias de violencia y sobre todo a nivel municipal.