domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / No hay demostración científica que los cuetes ahuyenten las lluvias: meteorólogo

No hay demostración científica que los cuetes ahuyenten las lluvias: meteorólogo

** “Para alterar una sola nube, se tendría que bombardearla de una manera intensa para que tuviera un desbalance”

Huajuapan de León, Oax.-Ante las expresiones emitidas en redes sociales sobre que el uso de cuetes “dispersa” las nubes y afecta el ciclo de lluvias, Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la coordinación de protección civil de Oaxaca, opinó que no hay una demostración técnica o científica sobre que los cuetes causen esta afectación.

Añadió que las nubes tienen una composición física no solo se componen de vapor de agua, “para que precipiten las nubes es necesario que tengan un núcleo higroscópico que tiene que estar balanceado, este núcleo se compone agua, compuestos inorgánicos y orgánicos, para alterar una sola nube, se tendría que bombardearla de una manera intensa para que tuviera un desbalance”.

En este contexto, refirió que no hay una comprobación científica ni técnica que demuestre que los cuetes ahuyenten las lluvias, “yo siento en mi forma particular de dar mi opinión que esto es una cuestión falsa”.

Ruiz Jarquín, indicó que no se debe estigmatizar ni culpar al sector de la pirotecnia porque ellos viven de eso, “lo que si se invita a la población a usar la pirotecnia de forma responsable”.

En las comunidades se debe manejar la pirotecnia con precaución ya que su uso puede afectar en la cuestión de incendios forestales, puede caer un cuete donde la maleza está seca y se puede prender.

“En las fiestas en las que se usa pirotecnia debe haber una estricta vigilancia también se puede dar aviso de los coordinadores de protección civil y a la comunidad para que esto no provoque incendios, la pirotecnia manejándola con mucha responsabilidad no tiene mayor problema”, citó.

Finalmente exhortó a los presidentes municipales y a la sociedad a realizar acciones de mitigación, limpieza de canales y cauces de ríos, “evitar esa mala práctica de tirar la basura en los cauces de arroyos o ríos porque tarde o temprano la contaminación se nos regresa, el 90% de las inundaciones urbanas se deben a la mala práctica de tirar la basura en la calle”.

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: