viernes , mayo 24 2024
Inicio / Cultura / Niños oaxaqueños desarrollan innovador proyecto para rescatar la autenticidad de las artesanías locales de copias chinas

Niños oaxaqueños desarrollan innovador proyecto para rescatar la autenticidad de las artesanías locales de copias chinas

●      Esperan recuperar 40 % de las ventas locales.

●     Ganaron el sexto lugar Nacional en FLL y están buscando apoyo para viajar a Massachusett, USA, para representar a México

Oaxaca, 25 marzo 2024.- Preocupados por la venta de imitaciones artesanales de baja calidad provenientes de China, en la zona Itzmo de Tehuantepec en Oaxaca, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 274 (E.S.T. #274) ha desarrollado un proyecto innovador para preservar el legado artesanal de la región. Estos niños han creado un sistema de códigos QR que busca promocionar y distribuir de manera más efectiva los productos de los artesanos de la región de Juchitán.

La Zona oaxaqueña de Juchitán es reconocida a nivel nacional por su folclore y sus artesanías únicas, como el emblemático traje de tehuana, entre otros. Sin embargo, la autenticidad de estas creaciones se ha visto amenazada por la proliferación de imitaciones de mala calidad hechas en China, lo cual ha impactado negativamente en la venta de los artesanos locales.

En las competencias de FIRST LEGO League (FLL) de la Temporada 2023-2024, organizadas en México por la Fundación RobotiX, el equipo de estudiantes oaxaqueños, conocido como Infinity Grears, destacó entre más de 800 equipos de todo el país. En la Final Nacional lograron obtener el sexto lugar con su proyecto basado en Ciencias y Tecnología, el cual lleva por nombre » Lugiaa’ tech».

De acuerdo a Roberto Saint Martin, Director de Fundación RobotiX, “FIRST LEGO Leaguees un programa integral, ya que va más allá de enseñar Ciencias y Tecnología, porque los estudiantes están trabajando en equipo para resolver problemas sociales y comunitarios, lo cual genera un fuerte impacto en sus comunidades”.

Como resultado de su destacada participación, el equipo Infinity Grears ha sido seleccionado como uno de los equipos finalistas que representarán a México en el prestigioso evento WPI Open Invitational en Massachusetts, en Estados Unidos. Este evento reúne a equipos de 110 países que han desarrollado proyectos innovadores para abordar problemáticas sociales y comunitarias a través de las Ciencias y la Tecnología.

Sin embargo, para que estos talentosos jóvenes puedan hacer realidad su sueño de representar a su comunidad en esta competencia internacional, necesitan apoyo. Están buscando respaldo tanto del gobierno estatal como de patrocinadores locales, y los padres de los estudiantes también se están movilizando para encontrar los recursos necesarios.

El proyecto denominado Lugiaa’ tech desarrollado por el equipo Infinity Grears consiste en un sistema de códigos QR que permite a los artesanos de Juchitán personalizar sus productos y establecer una comunicación más efectiva con los turistas. Estos códigos, disponibles en varios idiomas como español, inglés, francés e italiano, donde utilizaron Inteligencia artificial, facilitan la promoción y distribución de las artesanías locales entre los visitantes.

El objetivo principal de este proyecto es impulsar las ventas de los productos artesanales y preservar la identidad cultural de la región. Los resultados preliminares obtenidos a través de una exhaustiva investigación de campo entre los artesanos y comerciantes de Juchitán son prometedores, esperan recuperar un 40 % de ventas, y los comerciantes han expresado su gratitud por la implementación de este sistema, el cual ha agilizado y mejorado sus procesos de venta.

Los jóvenes de Infinity Grears, compuestos por cuatro niñas y seis niños de entre 11 y 15 años, están demostrando que la edad no es un obstáculo para generar un impacto positivo y contribuir al desarrollo de su comunidad. Con su pasión, creatividad e ingenio, están dejando una huella imborrable en el mundo de la tecnología y las artesanías.

Desde la Fundación RobotiX, nos enorgullece apoyar a estos jóvenes talentosos y su proyecto » Lugiaa’ tech». Estamos comprometidos en dar a conocer su caso de éxito y seguir impulsando sus capacidades y esfuerzos en beneficio de la comunidad oaxaqueña. Instamos a los interesados en patrocinar o brindar apoyo a este equipo a que se pongan en contacto con nosotros para sumarse a esta noble causa.

–ooOOoo–

Revisar tambien

Concluye PEMEX reuniones de trabajo con proveedores

· Se tienen programados hacer pagos por el orden de 70 mil millones de pesos ...

A %d blogueros les gusta esto: