**“Se están sembrando plantas que son de la región, entonces un ciruelo que se sembró en marzo como es de la región; ya dio frutos al igual que unos pitayos”
Huajuapan de León, Oax.-Patricia Silva López, directora general de la organización Mujeres en Desarrollo (MUDEM), informó que MUDEM es la instancia ejecutora del proyecto “Oasis Mixtecos” que se desarrolla en la comunidad de San Andrés Dinicuiti y que actualmente se encuentra en la etapa de reforestación que representa un 40% de proyecto, “el proyecto oficialmente termina en abril de 2025 y después se realizará un monitorio de cinco años”.
Expuso que los proyectos comunitarios llevan tiempo y “Oasis Mixtecos” llevó un año de planeación en coordinación con el comisariado de bienes comunales.
“En MUDEM trabajamos el empoderamiento de la comunidad, no venimos a imponer proyectos, nosotros trabajamos con el conocimiento de las personas y del territorio”, indicó.
Silva López, compartió que el ver mujeres, hombres, jóvenes y niños participando en este proyecto es el resultado de un trabajo de casi un año en el que se realizó un diagnóstico, un reconocimiento comunitario de la problemática del agua.
Destacó que en esta iniciativa se está apoyando por el trueque comunitario y un ejemplo es que la comunidad de Santiago Ayuquililla donó árboles para realizar la reforestación de este proyecto.
“Se están sembrando plantas que son de la región, entonces un ciruelo que se sembró en marzo como es de la región; ya dio frutos al igual que unos pitayos”, indicó.
Refirió que cuando se rescatan los saberes comunitarios y se hermanan las comunidades pueden desarrollarse proyectos modelo que se pueden replicar en todos lados.
Dijo que “Oasis Mixtecos” integra tres componentes: la infiltración de agua, motivo por el cual se hicieron obras de recarga de agua o de siembra de agua; curvas de nivel, zanjas trincheras, pretiles, zanjas bordo de acuerdo al terreno, el segundo componente es la reforestación con árboles nativos que den alimento y polinicen, el tercer componente es el rescate de la cultura y las tradiciones.
“Vamos a sembrar aquí cucharilla porque en comunidades de la zona se acostumbra en fiestas utilizar esta planta para comer pozole o elaborar artesanías sin embargo ya no hay, es la primera vez que MUDEM trabaja esta línea de acción, nosotros hemos trabajo desde hace 10 años el sistema de captación de agua, pero en sistemas familiares, ahora estamos sembrando agua en el subsuelo”, indicó.
Finalmente comentó que se esperaban ver resultado medibles y palpables en el tercer año de ejecución de este proyecto, “sin embargo va muy rápido, las zanjas bordo ya han infiltrado miles de litros de agua y hay plantas que ya dieron frutos, nosotros tenemos fe que en el siguiente año los árboles frutales den mayor producción y mayor cosecha de agua; a los cinco años se generará autonomía del proyecto consolidándose como un modelo que se puede aplicar en otras comunidades”.
Cabe mencionar que en este proyecto participan alumnos del CONALEP 145 “General Antonio de León”, alumnos de secundaria y habitantes de San Andrés Dinicuiti.