Huajuapan de León, Oax.-Ante el bloqueo intermitente que estableció el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) sobre la carretera 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura de la desviación hacia Tezoatlán de Segura y Luna, ciudadanos de la mixteca a quienes se les violento su derecho al libre tránsito, exigieron la intervención de las autoridades competentes para que los bloqueos ya no sean utilizados como una medida para exigir atención a sus demandas.
Añadieron que para los comerciantes, transportistas y ciudadanos en general los bloqueos les generan pérdidas económicas ya que interrumpen sus actividades laborales.
En este contexto, MAIZ, informó que su movilización y bloqueo lo realizaron para exigir la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández, defensor del agua y del territorio, activista indígena nahua, que fue víctima de desaparición forzada en la Sierra Negra de Puebla, el 23 de agosto de 2018.
Refirió que Sergio, fue un padre de familia ejemplar y mecánico de profesión, dedicó su vida a la defensa del agua y el medio ambiente, enfrentando el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan, impulsado por la empresa minera Autlán, el cual representa una grave amenaza para los ríos y ecosistemas de esa región.
Añadió, que Sergio Rivera Hernández no solo luchaba por su comunidad, sino por el derecho de todos los pueblos indígenas a decidir sobre el uso de sus tierras y recursos naturales. “Su desaparición es un trágico ejemplo de la violencia sistemática que enfrentan los defensores de derechos humanos y del medio ambiente en México, donde intereses económicos suelen imponerse sobre la vida y los derechos de las personas”.
En este sentido, esta organización dio a conocer que exige la inmediata presentación con vida de Sergio Rivera Hernández. “Responsabilizamos al Estado mexicano por su desaparición y demandamos justicia ante la evidente falta de imparcialidad y corrupción que han permitido que sus captores permanezcan impunes. Exigimos su localización y el castigo de los responsables”