El tres de septiembre de 2024, familiares y amigos del joven estudiante que lamentablemente perdió la vida a manos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, el pasado 31 de agosto de 2024, realizaron una marcha para exigir justicia.
El 31 de agosto de 2024, Diego un joven estudiante de la Universidad Anáhuac, perdió la vida en uno de los famosos puntos de control de alcoholímetro ubicado a escasos metros del CBTIS 123, en Santa Lucía del Camino.
Tal hecho generó indignación a la población, pues la policía municipal de ese municipio se ha caracterizado por las diversas denuncias ciudadanas que se le han presentado por los constantes abusos de autoridad.
Al respecto, familiares, estudiantes, amigos y vecinos este martes tres de septiembre realizaron una marcha partiendo de la Avenida Lázaro Cárdenas hacia el palacio municipal de Santa Lucía del Camino, exigiendo justicia para el joven asesinado.
Frida Jiménez, vecina del municipio Santa Lucía del Camino, alzó la voz ante un parlante, manifestando su repudio total hacia tan lamentable hecho perpetrado por la policía municipal, exigiendo justicia, y pidiendo al Gobierno del Estado que tome cartas en el asunto.
Al ser entrevistada Frida Jiménez, manifestó que es necesario que se regularicen los puntos de controles de alcoholímetro, y se cree una Ley que prevea tal situación, pues los puntos de control de alcoholímetro caen en la línea de lo inconstitucional.
Exigió que doten de equipos técnicos especializados para los alcoholímetros y dejen de ocupar solo vasos, como lo realiza la policía de Santa Lucía del Camino en los alcoholímetros.
Solicitó a las autoridades competentes que intervengan para que ahora sea la policía estatal quienes realicen los puntos de control de alcoholímetro acompañados de personal de la Defensoría de los Derechos Humanos, a efecto de garantizar que no se violen los derechos humanos de la ciudadanía.
También manifestó que es necesario se actualice la Ley que regula el uso de la fuerza por los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, y se dé una verdadera capacitación a las policías respecto a su trato con la ciudadanía a efecto de que se eviten situaciones lamentables como por la que hoy estamos exigiendo justicia.
Asimismo, pidió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que promueva los Juicios de Protección a los Derechos Humanos, respecto a las diversas recomendaciones por violaciones a derechos humanos emitidas por ese organismo al municipio de Santa Lucía del Camino.
Esto derivado de las constantes denuncias presentadas por la ciudadanía contra el abuso de autoridad cometido por la policía municipal de ese municipio.