miércoles , mayo 18 2022
Inicio / Locales / Maestros continuarán protestas este fin de semana

Maestros continuarán protestas este fin de semana

**Mixtecos se trasladan a México**

E. García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la región Mixteca, se trasladaron este viernes a la Ciudad de México  para participar en una marcha como parte de las acciones en contra del gobierno y exigir atención a sus demandas nacionales.

El traslado lo iniciaron a la tarde-noche del día viernes, mientras que otros salieron en horas de la madrugada de este sábado, dijo, Rigoberto Martínez Escamilla, representante de la sección 22 del sector Huajuapan.

“Es una marcha nacional que saldrá este sábado a las 10:00 de la mañana del auditorio nacional a la Secretaría de Gobernación, las acciones serán solo este día de manera masiva por parte de todos los docentes que integran las diferentes regiones de la Mixteca y el Estado”, mencionó.

Entre las demandas dijo que se encuentran, la liberación de los cuatro maestros detenidos en el mes de junio, la exigencia al pliego de demandas de la CNTE que hay a nivel nacional y de cual no han tenido respuesta y tercero, la cancelación inmediata del examen de evaluación a docentes.

“A la fecha no se ha llevado a cabo ninguna mesa de diálogo con autoridades de ningún tipo de gobierno, se había convocado a una reunión con Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no se llevó a cabo porque no se presentó”, señaló.

Mencionó que el día martes 22 de diciembre, la sección 22 realizará una reunión plenaria en la capital del Estado y en la cual acordarán las acciones que podrían realizar en fechas próximas ya sea por regiones, a nivel estado o nacional.

Una de las últimas acciones del magisterio, la realizaron el día 14 diciembre cuando en marcha caravana, de la región Mixteca salieron a la penitenciaria de Almoloya en el Estado de México para exigir la liberación de Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez, maestros detenidos en Oaxaca.

El día 10 de diciembre, en Huajuapan de León, marcharon por la misma demanda de solidaridad con los docentes detenidos y el apoyo a los maestros del Estado de Guerrero que del mismo modo estaban realizando acciones de protestas para no presentar el examen de evaluación.

Este mismo día, la CNTE realizó el segundo encuentro nacional de familiares, amigos y organizaciones de los presos politicos, en la casa del magisterio en Oaxaca, donde se  concentraron familiares de policías comunitarios, autodefensas y organizaciones sociales de los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca.

Revisar tambien

Estudiante de la UTM representará a Huajuapan en el certamen Diosa Centéotl

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Frida Elizabeth Ramírez Ortiz quien es estudiante de la Universidad ...

A %d blogueros les gusta esto: