* Es la segunda persona sentenciada por estos hechos, previamente, en 2023, también se demostró la responsabilidad de Ciro J.P., quien participó en el secuestro de J.E.B.H.
Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de octubre de 2024.- Derivado del trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Sebastián S.R., por el delito de Secuestro Agravado, ocurrido en la región de la Costa.
Conforme a lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 16 de agosto de 2009 en inmediaciones de un restaurante denominado «Puesta del Sol», que se ubica en la orilla de la carretera costera a la altura de la población de Manialtepec, perteneciente a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, lugar donde llegó el hoy sentenciado junto con otras personas para privar de la libertad a la víctima, una persona adulta de identificada como J.E.B.H.
La investigación revela que, mientras la víctima estuvo en cautiverio, los captores se pusieron en contacto con la familia para exigir dinero en efectivo para su liberación.
Tras estos hechos y derivado de una denuncia interpuesta, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que desplegó un equipo especializado en combate al secuestro, logrando obtener una orden de aprehensión contra el imputado.
Una vez detenido, fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió y al evaluar los datos de prueba aportados por la FGEO, el Juez que conoce la causa dictó 70 años de prisión contra Sebastián S.R., por el delito de Secuestro Agravado.
Sebastián S.R. es la segunda persona sentenciada por estos hechos, pues en el 2023 la Fiscalía demostró ante el Juez la responsabilidad de Ciro J.P., a quien también impuso 70 años de prisión.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan en estricto apego a los protocolos de actuación en la materia para dar certeza a las víctimas directas e indirectas, para que tengan pleno acceso a la justicia.