miércoles , junio 29 2022
Inicio / Locales / Llegan proyectos de autoempleo a pueblos indígenas de la Mixteca

Llegan proyectos de autoempleo a pueblos indígenas de la Mixteca

E.García/IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Para combatir el rezago generado  por la falta de auto empleo en comunidades de la región Mixteca, este lunes a través de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) hicieron entrega de diferentes proyectos productivos en beneficio de familias indígenas de esta zona y generar auto empleos.

Misael Hernández Tadeo, coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en esta región, dijo que este lunes se hizo de entrega de tres de seis proyectos productivos que las familias de organización buscaron para este 2015.

“De manera directa se beneficiaran más de 40 familias, entre ellas ubicadas en Yucuñuti de Benito Juárez, que fueron beneficiadas con un proyecto para la cría de peces; otras son San Pedro Chayuco, Juxtlahuaca, que recibieron una rosticería  y el proyecto de borregos en la zona Triqui Alta”, dijo.

Dijo que otros proyectos pendientes tienen que ver con la crianza de pollos, una rosticería y una tercera también es con la cría de peses, con las cuales además de que pueden tener alimento para las familias, con la producción también llevar ingresos económicos y generar fuentes de empleo.

En varias ocasiones durante el año, militantes de MAIZ de comunidades de la región Mixteca se han movilizado al municipio de Huajuapan, la Capital del Estado y Ciudad de México, para tomar dependencias de gobierno por la falta de atención a las demandas al campo en beneficio de las familias indígenas.

En Oaxaca, han tomado las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, para la exigencia de sus demandas.

La organización ha manifestado su inconformidad por las reformas al campo, al referir que con ello lo que pretenden es despojar a los campesinos de sus tierras y apoderase de los recursos naturales que están vendiendo a empresas extranjeras.

“Las familias que viven en comunidades marginas e indígenas les resulta más difícil que puedan salir adelante y por lo que creen que es tiempo de que implementen las acciones de protesta”, han mencionado.

Señalan que con las reformas estructurales se ponen en peligro la existencia de la nación, al pretender despojar a los pueblos de sus territorios, al ponerlos en riesgo con los megaproyectos, la militarización, la inseguridad y privatización de los bienes comunes.

Entre las comunidades de la región Mixteca que han participado en las acciones se encuentran: Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatio, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyu, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado, por mencionar algunas.

Revisar tambien

Hombre se lesiona de gravedad en accidente de motocicleta

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un hombre de aproximadamente 33 años de edad, resultó con ...

A %d blogueros les gusta esto: