martes , mayo 28 2024
Inicio / Destacadas / Llama Defensoría a garantizar derecho a la educación de adolescente de Manialtepec, mediante el diálogo pacífico

Llama Defensoría a garantizar derecho a la educación de adolescente de Manialtepec, mediante el diálogo pacífico

Garantizar el interés superior de la niñez y el derecho a la educación, prioritario y por encima de cualquier reglamento escolar.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) brinda un proceso de acompañamiento a la adolescente P.E.R.H., luego de ser víctima de actos de discriminación en su escuela, la Telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec, por el hecho de elegir portar pantalón en lugar de falda.

Así también, la DDHPO hace un llamado a las autoridades, para que busquen medidas alternativas que faciliten la resolución pacífica de este conflicto y encuentren un equilibrio que permita una adecuada ponderación de derechos que coadyuve a conservar la paz en la comunidad.

El organismo defensor considera que la protección del interés superior de la niñez, así como el respeto a la dignidad de las personas y el derecho a la educación son mucho más importantes que cualquier reglamento escolar.

Ante ello, es fundamental la restitución del derecho a la educación de la menor P.E.R.H., así como del resto de las y los estudiantes de la comunidad educativa de la Telesecundaria “José Vasconcelos” de San José Manialtepec.

De tal forma que la Defensoría acompaña y apoya la decisión de la familia y de la adolescente, de aceptar que se busque su integración a otra institución educativa, para que continúe con su educación.

La institución defensora de los derechos humanos señaló que, a través del diálogo pacífico continuará en la construcción de acuerdos, a fin de llegar a una solución que permita garantizar el derecho a la educación de la adolescente.

La Defensoría reiteró el llamado que hizo el 16 de marzo, para considerar el uso de “uniforme escolar neutro” para que las y los estudiantes elijan libremente portar pantalón o falda para asistir a clases, ya que las y los estudiantes tienen derecho a tomar la decisión de usar falda o pantalón sin ser juzgados ni discriminados, lo que además contribuye a abatir los estereotipos de género y las desigualdades, pues las mujeres estudiantes pueden realizar todo tipo de actividades en igualdad de condiciones que sus compañeros hombres.

En este sentido la DDHPO, insistió para que las autoridades educativas permitan que sus estudiantes elijan qué uniforme portar y que esto no sea una agravante para prestarles los servicios educativos, puesto que la educación es un derecho humano que está garantizado para todos sin discriminación alguna.

El organismo autónomo insistió que, es imprescindible fomentar una cultura de paz basada en el diálogo y el entendimiento para convivir en armonía y en pleno respeto a la diversidad, lo cual permite fortalecer en el tejido social una visión de respeto a los derechos humanos de las personas y de prevención de la discriminación como base para una vida digna.

Además de que, consideró urgente que el Estado realice acciones que permitan promover el derecho a la no discriminación en los distintos espacios educativos, como medida de prevención, pues es necesario combatir prejuicios y estereotipos que favorecen conductas discriminatorias que limitan el acceso a derechos.–

Revisar tambien

Evitar inmersión en albercas y no usar objetos para rascarse, previene infecciones en los oídos: IMSS

·         Dolor de oído, salida de secreciones, pérdida parcial o total de la audición o zumbidos, ...

A %d blogueros les gusta esto: