miércoles , mayo 18 2022
Inicio / Estatales / legislativo a favor de la disciplina financiera

legislativo a favor de la disciplina financiera

COMUNICADO/

* Se busca que el Estado y municipios utilicen responsablemente el financiamiento

 San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 05 de Enero de 2016. –  El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó por unanimidad el dictamen con Proyecto de Decreto de la Comisión Permanente de Hacienda, en la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, la Ley de Deuda Pública, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Responsabilidad Hacendaria.

 La Presidenta de la Comisión de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia, destacó que con las modificaciones realizadas, se realizaron las adecuaciones respectivas para que dichas disposiciones legales guarden armonía y congruencia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Explicó que el 26 de mayo de 2015, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de los Estados y Municipios con el objetivo de mantener estables las finanzas públicas y el sistema financiero.

 Jiménez Valencia, indicó que de esta forma el Congreso Estatal aprobó diversas modificaciones a la Ley de Deuda Pública Estatal, para adecuar el marco normativo Estatal al federal

 La representante popular subrayó que entre las modificaciones importantes que se aprobaron fue la ampliación de las facultades de la Auditoría Superior del Estado de Oaxaca, para fiscalizar la deuda pública.

 La legisladora, manifestó que en dichas modificaciones se encuentran los límites y modalidades bajo las cuales podrán afectar sus respectivas participaciones para cubrir los empréstitos y obligaciones de pago que contraigan, así como el compromiso de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas sobre el uso del endeudamiento.

 En materia de transparencia, afirmó que continuar con la obligación en torno a que el Estado y Municipios deben rendir informes sobre la situación de la Deuda Pública, en los informes de avances de gestión y en su respectiva cuenta pública, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

 La diputada señaló que en las reformas se contempla que el endeudamiento debe destinarse a inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento o reestructura, esclareciendo que deberán realizarse bajo las mejores condiciones del mercado, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o establecimiento de la fuente de pago.

“Con estas modificaciones se fortalece la hacienda, tanto a nivel estatal como municipal, además de utilizar responsablemente el financiamiento y establecer las bases generales de regulación de la deuda pública”, concluyó la diputada Jiménez Valencia.

Revisar tambien

FGEO imparte cursos a primeros respondientes del municipio de Santiago Niltepec y San Pedro Comitancillo, a fin de redoblar esfuerzos en trabajos de seguridad en la región del Istmo

Comunicado En otra actividad, la Vicefiscalía General de la Cuenca participó en el taller Mujeres ...

A %d blogueros les gusta esto: