viernes , mayo 20 2022
Inicio / Locales / Lamentan la pérdida de lenguas maternas

Lamentan la pérdida de lenguas maternas

*Piden a las autoridades fomentar la práctica de las lenguas*
D. Estrada/ gabriel1gabriel2gabriel4HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Actualmente, solo cinco de cada 10 personas que hablan alguna lengua materna la conservan en la región Mixteca, lo cual, pone en riesgo que este tesoro de los pueblos originarios desaparezca.
En el año 2000, los hablantes de las lenguas mixtecas constituyeron la cuarta comunidad lingüística indígena por su número de hablantes en México, debido a los procesos históricos y a las condiciones de pobreza en la región. Los movimientos migratorios dieron lugar a que esta lengua se encuentre presente en todas las entidades federativas de México y Estados Unidos.
Algunas variantes de lenguas maternas en la Mixteca son el amuzgo, tlapaneco, náhuatl, cuicateco, zapoteco, mixe, chocholteco, triqui y mixteco, siendo los tres últimas, las más comunes, aunque solo se conservan en las personas adultas.
“hace falta concientizar y sensibilizar a la sociedad de que las lenguas originarias son parte importante de la sociedad, ya que olvidarse de una lengua, es como que empezar a matar una riqueza ancestral. Hay instituciones públicas que hablan de apoyos a los pueblos originarios, pero cuando estos se acercan les cierran las puertas, a pesar de que la ley lo establece, y por lo que las actividades estos realizan son aportaciones propias o de amigos, cuyo fin es la conservación”, expresó Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación Ñani Ñuu, (Amigos del Pueblo).
Asimismo, pidió a la sociedad fomentar la unidad desde cada lugar en donde se encuentren, para así, promover y comenzar a practicar su lengua originaria, sin avergonzarse de sus raíces e identidad.
“A las autoridades municipales, los invitamos para que se preocupen de sus orígenes y promuevan su lengua y cultura para perder la identidad, esto lo pueden hacer tratando de hablar el mixteco en cada uno de sus eventos”, puntualizó.

Revisar tambien

Vecinos dan golpiza a presunto ladrón y además fue atacado por un pitbull

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Un grupo de hombres y mujeres, que tienen sus domicilios ...

A %d blogueros les gusta esto: