· El coordinador de Programas Médicos adscrito a la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctor Víctor Mora Santiago, indicó que en el Instituto se realizan alrededor de 78 mil 900 estudios radiológicos diarios.
· Subrayó que la Radiología permite detectar enfermedades en etapas tempranas, lo que facilita tratamientos oportunos y eleva de manera sustancial las perspectivas de recuperación del paciente.
En el marco del Día Mundial de la Radiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que laboran 4 mil 729 personas en la categoría técnicos radiólogos y 2 mil 351 en la categoría médicos no familiar – radiólogos, quienes se desempeñan con entrega y responsabilidad profesional para el diagnóstico temprano de enfermedades y, en su caso, tratamientos oportunos en beneficio de los derechohabientes.
El coordinador de Programas Médicos adscrito a la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel, doctor Víctor Mora Santiago, indicó que de los técnicos radiólogos 3 mil 257 son hombres, lo cual representa el 68.8 por ciento, y mil 472 son mujeres, equivalentes al 31.2 por ciento.
Abundó que en la categoría de médico no familiar radiólogo mil 257 son hombres, que son el 53.4 por ciento, y mil 094 son mujeres, que representa el 46.6 por ciento.
Subrayó que dentro de los servicios de Imagenología cuentan además con equipos de ultrasonido y resonancia magnética, que no emiten radiación, pero que también son cruciales para el diagnóstico médico por imagen.
Como ejemplo, señaló el Programa Nacional de Prevención Temprana del Cáncer Mamario, que utiliza el estudio de mastografía para detectar alteraciones en la glándula mamaria en fases tempranas, lo cual permite implementar intervenciones preventivas y terapias específicas, maximizando así la eficacia del tratamiento y estableciendo un punto de partida muy sólido y consistente hacia la recuperación.
Destacó la infraestructura avanzada del Seguro Social, que incluye 164 equipos de tomografía computada, 384 equipos para salas de radiología simple, 89 equipos de mastografía analógica, 176 equipos de fluoroscopia, 426 equipos portátiles de Rayos X y 233 equipos de mastografía digital, lo cual suman mil 472 equipos de diagnóstico por Rayos X.
“El IMSS se mantiene a la vanguardia con equipos de alta tecnología, un ejemplo de ello son los equipos de tomografía computarizada con los que cuenta de 64, 128 y 256 cortes o más, con el objetivo de mantener equipos de última generación y alta tecnología en el IMSS aunado a una atención con alta calidad, algunas de las ventajas y características de estos equipos son la reducción de radiación ya que realizan estudios en fracciones de segundo con mínima radiación, mayor velocidad de adquisición, entre otras”, refirió.
El médico especialista en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica añadió que también se han adquirido equipos de ultrasonido de alta tecnología para la realización de estudios y procedimientos con diagnósticos precisos en diferentes regiones anatómicas del cuerpo humano.
Abundó que el Seguro Social continúa en la adquisición de equipos de tecnología de punta o de última generación, incluyendo salas fijas de Rayos X simples, equipos de Rayos X portátiles o rodables, fluoroscopias, mastógrafos, equipos de hemodinamia, ultrasonido, tomografía computada y resonancia magnética.
El doctor Víctor Mora indicó que para garantizar la seguridad de los pacientes durante los estudios de radiología se implementan rigurosas medidas de seguridad y protección desde su llegada al servicio de radiología, éstas incluyen la recepción del paciente, identificación correcta, ingreso a sala, información del procedimiento a realizarse, cuidado y vigilancia durante su estudio o procedimiento, en caso necesario también a su acompañante con todas la medidas de seguridad, así como las acciones de protección y seguridad radiológica hasta la finalización de su estudio, acompañamiento a la salida del servicio en adecuadas condiciones para su egreso.
Asimismo, agregó que se utilizan equipos de seguridad y protección radiológica, como googles, protector de cuello, gónadas, mandiles y guantes plomados. También se implementa en todos estos servicios el criterio o principio internacional de ALARA (As Low As Reasonably Achievable), correspondiente a las siglas en inglés de la expresión “tan bajo como sea razonablemente posible”.
“Todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores sociales y económicos. En el Instituto se prioriza además la calidad de la imagen para diagnóstico médico”, mencionó.
Comentó que el Instituto también garantiza que los equipos y las salas de radiología cumplan con los criterios de seguridad y protección radiológica, se toma en cuenta la distancia a la fuente radiactiva, tiempo de exposición y blindajes correctos, entre otros. “Estas medidas aseguran una atención de calidad y de protección tanto de los pacientes, familiares y del personal de salud”.
El coordinador de Programas Médicos adscrito a la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS reconoció el esfuerzo y responsabilidad de todos los médicos y técnicos radiólogos, por “su compromiso, entrega y profesionalismo son fundamentales para el cuidado integral de la salud de los derechohabientes”.