jueves , abril 18 2024
Inicio / Destacadas / LA X EN LA FRENTE: EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

LA X EN LA FRENTE: EL CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

Por Moisés Molina

Esta semana estuvo en Oaxaca Alejandra Martínez Verástegui, directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte.

El CEC es un área eminentemente académica ocupada en la resolución de problemas de la Justicia Constitucional, entendida como el conjunto de procedimientos para defender todo lo que dice la Constitución, es decir para que la Constitución se respete.

La Dra. Verástegui vino a platicar con el foro jurídico oaxaqueño sobre la utilidad de una serie de publicaciones llamada “Cuadernos de Jurisprudencia”, donde se explican e interrelacionan las soluciones que la Suprema Corte da a los grandes problemas jurídicos del país a través de la llamada Jurisprudencia.

Cuando la Corte resuelve cada uno de esos problemas, sienta precedentes con base en los cuales se deben resolver en todo el país y por todos los jueces federales y locales los casos similares que en sus juzgados y tribunales les sean planteados.

Lo que ha sucedido en la práctica es que cada año los mismos casos y los mismos problemas llegan a la corte, porque en el resto de los tribunales del país no se usan o no se conocen esos precedentes que de ser usados evitarían que tantos asuntos llegarán al máximo tribunal.

Mientras en el resto de las altas cortes del mundo se resuelven menos de 100 casos de esta naturaleza (llamémosles genéricamente pleitos entre particulares) la Corte mexicana resuelve miles cada año.

Por eso se hace necesario que los criterios que la Corte emite para resolver esos “pequeños” conflictos sean conocidos y utilizados por abogados y jueces en todo el país.

Ese es el fin de los cuadernos de jurisprudencia del CEC; nos presenta todo “pelado y en la boca” respecto de temas como flagrancia, derecho a la privacidad, principio de inmediacion, derechos de la persona detenida, personas migrantes, control preventivo provisional, reinserción social, justicia penal para adolescentes y muchos más que se han publicado y se siguen publicando.

Los cuadernos son de acceso gratuito en el siguiente enlace https://www.sitios.scjn.gob.mx/cec/cuadernos-jurisprudencia

Y es que no todo los problemas de nuestros sistemas de justicia son de orden institucional, sino personal.

Cuando Couture escribió que el Derecho se transforma constantemente y si no seguimos sus pasos seremos un día un poco menos abogados, se estaba refiriendo no sólo a las reformas legislativas sino también a la jurisprudencia que es fuente del derecho y que se está emitiendo cotidianamente.

Hoy las sentencias que contienen los precedentes y estos cuadernos están al alcance de todos y no sólo de los abogados pudientes que en el pasado podían darse el lujo de comprar las elegantes ediciones del Semanario Judicial de la Federación.

Agradezco cumplidamente la invitación de la Dra. Mónica Zárate Apak quien dirige la Casa de la Cultura Jurídica en Oaxaca a esta actividad y hago votos porque el Centro de Estudios Constitucionales, como se lo expresé a su directora se decida al estudio de los problemas de la Justicia Constitucional Local.

El federalismo judicial debe contar con el liderazgo generoso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*Magistrado de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: