Se reunieron más de 2,000 líderes empresariales, trabajadores, colaboradores, y destacados miembros de la sociedad, para la firma de un significativo acuerdo de colaboración con el Diálogo Nacional por La Paz.
En un evento histórico, que reunió a más de 2,000 líderes empresariales, trabajadores, colaboradores, y destacados miembros de la sociedad, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) firmó un significativo acuerdo de colaboración con el Diálogo Nacional por La Paz. Este tiene como objetivo fortalecer el diálogo y el trabajo conjunto en favor de la paz y la seguridad en México.
El evento contó con la distinguida presencia de Pedro Haces, secretario general de CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y líder de los trabajadores, como testigo de honor. Así como, importantes figuras del gobierno, entre ellas el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y el secretario de Turismo de Sonora, Roberto Gradillas. Además, participaron miembros del poder legislativo, diputados y senadores, así como integrantes del episcopado mexicano, el Padre, José Francisco Méndez Alcaraz; Ana Paula Hernández y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Durante su intervención, el presidente del organismo, Octavio de la Torre destacó la relevancia del acuerdo en la actual coyuntura del país:
«Este convenio representa un avance significativo al integrar al sector empresarial en la misión de construir un México más seguro y habitable. Estamos comprometidos a trabajar unidos, compartiendo diagnósticos y soluciones que fortalezcan la paz en nuestro país».
El acuerdo firmado por el episcopado mexicano y la Confederación, contempla cuatro estrategias clave para fomentar la paz y revitalizar el tejido social en México, con un enfoque en la reducción de la desigualdad socioeconómica y la violencia de género, problemas que han sido identificados como factores que propician la violencia social.
Entre los puntos destacados del acuerdo se menciona que la desigualdad socioeconómica es una de las principales causas de violencia social en México. «El tamaño de las brechas y la imposibilidad de moverse entre sectores sociales o acceder a condiciones mínimas de justicia propician violencia. Por ello, quienes viven en situación de pobreza padecen los síntomas de alguien que ha sido violentado», se señaló durante el evento.
El Diálogo Nacional por la Paz integrará a CONCANACO SERVYTUR y sus 257 Cámaras empresariales confederadas, presentes en 1,857 municipios, en la Red Nacional de Paz, fomentando espacios de colaboración orientados al bienestar de las personas y los territorios. Este esfuerzo conjunto subraya el firme compromiso de los sectores involucrados en trabajar por el bienestar común, fortaleciendo las capacidades locales y contribuyendo al desarrollo de un entorno seguro para todos los mexicanos.
«La paz no es solo la ausencia de violencia, sino la presencia activa de justicia, colaboración y compromiso por un futuro mejor para todos los mexicanos», afirmó Octavio de la Torre.
También sirvió como plataforma para reconocer a jóvenes líderes emergentes en la organización, como Valeria, quien recientemente fue nombrada vicepresidenta, quién recibió un reconocimiento especial por ser la vicepresidenta más joven en la historia de CONCANACO SERVYTUR, lo que destaca el enfoque de la organización en fomentar el liderazgo juvenil.
Este acuerdo reafirma el papel crucial del sector empresarial en la construcción de un México más seguro y habitable, uniendo esfuerzos con organizaciones políticas, religiosas, y civiles en una agenda común por la paz.