Reconoce y celebra el avance de las mujeres en los espacios de decisión y liderazgo en México, destacando su creciente participación en la generación de políticas públicas y el desarrollo económico del país.
Actualmente, en la Confederación el Comité Ejecutivo en la primera línea, la paridad de género es de un 52.38% de mujeres.
México se posiciona como el número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, con un 1% de su población femenina inmersa en el mundo del emprendimiento.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a través de su presidente, Octavio de la Torre expresó su reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de los años, han demostrado su liderazgo y capacidad en todos los sectores del país.
Con la histórica toma de protesta de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México y el liderazgo en 13 entidades federativas gobernadas por mujeres, destacó el avance en la representación femenina en las decisiones de mando en los estados.
Por primera vez, estados como Guanajuato con Libia García, Morelos con Margarita González Saravia y Veracruz con Rocío Nahle García estarán bajo el liderazgo de mujeres, lo que representa un cambio significativo en la historia de estas entidades federativas. Además, la Cámara de Diputados estará conformada de manera paritaria, con 250 diputadas y 250 diputados, mientras que el Senado de la República contará con 64 senadoras, evidenciando el creciente protagonismo de las mujeres en el ámbito legislativo.
En este proceso de transformación hacia la equidad, las mujeres en la Confederación han tomado un papel protagónico. Y es que, bajo la presidencia de Octavio de la Torre, la Confederación refleja un avance significativo en la participación de mujeres en su estructura directiva y es que actualmente, en el Comité Ejecutivo de primera línea, la paridad de género es notable, con un 52.38% de mujeres, representando 11 de 21 puestos. Este equilibrio destaca el compromiso de la Confederación con la equidad de género en su liderazgo.
Este avance se refleja en el compromiso de la Confederación por promover el talento, las capacidades y el liderazgo femenino en la vida empresarial y el sector terciario, donde las mujeres ocupan el 50.28% de los puestos de trabajo.
En total, 94 mujeres desempeñan cargos clave dentro de la Confederación, ya sea como presidentas, consejeras o vicepresidentas, lo que demuestra el impacto positivo que tiene la participación femenina en el crecimiento y la consolidación de las empresas.
Además, resaltó que México se posiciona como el número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, con un 16.1% de su población femenina inmersa en el mundo del emprendimiento. Este avance sitúa al país por encima de potencias como Estados Unidos.
Sin embargo, muchas de estas iniciativas aún se encuentran en sus primeras etapas, por lo que el apoyo a las emprendedoras sigue siendo fundamental para su consolidación.
Octavio de la Torre, refirió que las mujeres en el organismo trabajan diariamente para fortalecer sus proyectos y contribuir al crecimiento económico de México, demostrando que el liderazgo femenino es esencial para el desarrollo del país.
A pesar de los avances logrados, la brecha de género en el ámbito laboral y empresarial sigue siendo un reto. La Confederación está comprometida en seguir impulsando iniciativas que cierren esta brecha, ofreciendo más oportunidades para que las mujeres continúen creciendo en espacios de poder y liderazgo.
La llegada de la Dra. Claudia Sheinbaum a la presidencia no solo simboliza un cambio en la representación política, sino que también refuerza la importancia de continuar promoviendo la igualdad de género en todos los sectores.
“Celebramos este logro histórico y reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando el liderazgo femenino en México. Las mujeres en nuestra Confederación están liderando un cambio y estamos decididos a abrir más caminos para ellas”, afirmó Octavio de la Torre.