Igavec Noticias

Noticias Oaxaca

Advertisement

Invita IMSS Oaxaca a dar prioridad a la salud masculina como un acto de amor

En el marco del Día del Padre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población masculina a asumir un papel activo en el cuidado de su salud, especialmente en la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata, una enfermedad silenciosa que cada año cobra la vida de miles de hombres en el país.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, la doctora Martha Escobar Vázquez señaló que “cuidarse también es una forma de amar a la familia. A través de chequeos médicos regulares, una buena alimentación y actividad física constante, es posible prevenir muchas enfermedades crónicas y detectar a tiempo padecimientos como el cáncer de próstata”.

Este padecimiento es el más frecuente entre hombres mayores de 50 años y no suele presentar síntomas en etapas tempranas. Por ello, Escobar Vázquez reiteró la importancia de realizar revisiones médicas periódicas mediante el análisis de antígeno prostático específico (APE) y, cuando lo indique el médico, la exploración prostática digital.

Resaltó que el IMSS ofrece servicios integrales de prevención y detección oportuna, porque cuenta con personal capacitado para orientar y atender con respeto y profesionalismo a todos los derechohabientes, por lo que invitó a los hombres a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y aprovechar los servicios preventivos disponibles.

Aunado a los chequeos médicos, la doctora del IMSS en Oaxaca recomendó adoptar hábitos saludables como mantener una dieta baja en grasas animales, rica en frutas, verduras y fibra; realizar actividad física al menos 30 minutos al día; evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

Con estas acciones, el IMSS busca romper estigmas y fomentar una cultura del autocuidado entre los hombres, promoviendo el mensaje de que prevenir también es un acto de amor hacia quienes más queremos