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Inicia INPAC Segunda Etapa de Restauración del Frontispicio de Medicina: SINFRA

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-Los trabajos que se realizan son de carpintería, colocación de
puertas y ventanas de madera, así como trabajos de albañilería, pues se
colocarán pisos en todos los espacios interiores.

•    En la primera etapa, el INPAC destinó 4 millones de pesos.

Con el firme propósito de cumplir con la comunidad estudiantil,
académica y con la sociedad oaxaqueña, el Instituto del Patrimonio
Cultural  (INPAC) inició los trabajos de la segunda etapa de
intervención del rescate del Frontispicio de la Facultad de Medicina de
la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de una
inversión de 3 millones de pesos.

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial
Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello refirió que el Gobierno de
Gabino Cué, tiene el firme propósito de continuar con la restauración de
este importante inmueble histórico para las y los oaxaqueños. Por ello,
en esta etapa se concluirán todos los frentes y así el edificio estará
en óptimas condiciones para ser utilizado nuevamente por la comunidad
universitaria.

Pimentel Coello señaló que en esta segunda etapa de intervención, el
INPAC está realizando trabajos de carpintería, colocando puertas y
ventanas de madera, así como trabajos de albañilería, pues se colocarán
pisos en todos los espacios interiores. De igual forma, se concluirá la
consolidación de yeserías en muros y plafones, integración de luminarias
y equipos especiales en todas las salas.

Abundó que se colocará iluminación en la fachada principal, integrando
ductería cableado y luminarias, acciones que se suman a la unificación
general de pintura en muros interiores y exteriores.

“El objetivo de los trabajos en estas dos etapas, es hacer posible la
recuperación de este edificio patrimonial, la estabilidad estructural e
integración estética de los elementos que lo conforman, así como los
tratamientos preventivos que protejan en lo posible el futuro deterioro
al que queda expuesto por efectos del medio ambiente, asegurando su
belleza y permanencia para goce de habitantes y visitantes”, refirió.

A su vez, Jorge Alberto Valencia Arroyo, director general del INPAC
recordó que para ejecutar la primera etapa del proyecto, se destinaron 4
millones de pesos. “En esa etapa, se llevó a cabo la consolidación de
muros interiores, integración de aplanados en las partes afectadas, y la
consolidación de la cubierta mediante el sistema de vigueta y bovedilla
con acabado de enladrillado e impermeabilizante integral”, dijo.

En lo que corresponde a las fachadas norte, oriente y poniente, se
sustituyeron los aplanados en mal estado y se consolidaron los muros que
se encontraban afectados principalmente por humedad.

“En la fachada principal se detallaron las molduras de yesería,
sustituyendo aquellas que se encontraban muy deterioradas y se
repusieron los faltantes de otras; también se realizaron trabajos de
limpieza en el plafón del pórtico y la integración de algunas molduras
de yesería”, agregó.

Otro de los frentes contemplados fueron las instalaciones eléctricas a
nivel de ductos y cableado, requiriendo la integración de una
subestación eléctrica para soportar la carga que necesita el inmueble y
así dotar de los equipos necesarios a las actividades que se llevarán a
cabo al interior.

Finalmente, el funcionario comentó que se realizó la integración de
pintura en muros interiores y exteriores, así como la integración de
luminarias en fachada principal, tanto a nivel de cornisas como a nivel
de piso.

“En los espacios interiores se colocaron y detallaron placas de yesería
moldeadas, tanto en muros como en plafón, llevando un proceso muy
delicado al ser trabajos especializados”, explicó Valencia Arroyo.

Cabe mencionar que cada una de las molduras fueron valoradas para
conocer la intervención que debía llevar cada caso específico, por lo
que se requirió de una constante revisión por personal especializado en
la rama de bienes muebles y artísticos del INPAC, de acuerdo a la
normatividad vigente y los principios teóricos de restauración de bienes
artísticos, con el objetivo de preservar su valor histórico y artístico.

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