lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Informa Titular del IMSS Oaxaca sobre avance de obras y equipamiento en Unidades Médicas y Hospitales durante su 4o. Informe

Informa Titular del IMSS Oaxaca sobre avance de obras y equipamiento en Unidades Médicas y Hospitales durante su 4o. Informe

  • Gracias al apoyo del director general, maestro Zoé Robledo, se realizó una inversión histórica de 541.7 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en Unidades Médicas y Hospitales.

El doctor Julio Mercado Castruita, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Oaxaca, presentó este viernes su cuarto informe de actividades, en el que resaltó los logros obtenidos durante 2023 en mejora de infraestructura y equipamiento de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales.

En Sesión Ordinaria ante el H. Consejo Consultivo Delegacional, destacó que este OOAD se ubicó en 2023 por arriba de la media nacional en los indicadores del ranking como resultado de la consolidación del trabajo en equipo y de los procesos; así mismo, se logró la participación de todos los trabajadores, Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), H. Consejo Consultivo Delegacional y funcionarios de las Direcciones Normativas.

El evento contó con la presencia de la titular de la Dirección Jurídica del IMSS, licenciada Karen Berlanga Valdés, quien asistió en representación del maestro Zoé Robledo Aburto; Flavio Sosa Villavicencio, en representación del Gobernador del Estado, ingeniero Salomón Jara Cruz; la doctora Alma Lilia Velasco Hernández, Secretaria de Salud y Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca; así como del Honorable Consejo Consultivo Delegacional; el Secretario General del SNTSS, licenciado Luis Enrique Cabrera Ramírez; Cuerpo de Gobierno Delegacional; directores de UMF y Hospitales; y Voluntariado del IMSS.

Mercado Castruita, expresó que actualmente la infraestructura médica a quedado rebasada por el incremento y la demanda de la población derechohabiente, por lo que se han implementado estrategias para fortalecer los servicios y la productividad en las unidades a tiempo completo y por medio de jornadas PrevenIMSS, consultas y cirugías; así mismo, se han consolidado los procesos de supervisión, asesoría y capacitación al personal directivo y de salud.

Dentro del Régimen Ordinario, se realizó una inversión de 235.5 MDP de los cuales; 129.5 MDP se ejercieron en el rubro de conservación y mantenimiento para la rehabilitación de Hospitales y UMF. Así mismo, se destinaron 70.4 MDP para compra de equipos médicos como fluoroscopios, arco en C, mastógrafo, autoclaves, ventiladores, carros rojos, camas y camillas, entre otros; y 5.7 MDP para la adquisición de 5,873 piezas de instrumental quirúrgico, 13. 1 MDP en la compra de cámaras frías para el almacén delegacional y 16.8 MDP en la implementación de energías renovables mediante el programa FIDE.

En lo que respecta al Programa IMSS-Bienestar, el Titular destacó la adquisición de un equipo electromédico que consta de 6 equipos de rayos X con un costo de 19.1 MDP, 247 camas clínicas de 15.8 MDP, 39 ventiladores para adultos y neonatos de 18.4 MDP, 33 carros rojos de 11.1 MDP, 32 cunas de calor de 5.5 MDP, 95 esterilizadores para dental de 3.5 MDP, entre otros; con la finalidad de fortalecer las unidades del programa, con una inversión total de 90.9 MDP ejercidos para conservación y equipamiento. De igual forma se ha culminado la ampliación y remodelación del Hospital de Huajuapan de León, con una inversión de 217.8MDP.

El IMSS ha participado activamente en la Federalización de los Servicios de Salud en el Estado, realizando acciones para la transformación mediante la compra del Almacén Delegacional del Programa IMSS-Bienestar, con una inversión de 136 MDP; se integraron Mesas temáticas con el área Jurídica, Personal, Abasto, Equipamiento, Infraestructura y Médica; se puso en operación el Hospital Materno Infantil de Juchitán con una inversión de 321 MDP; se han rehabilitado 19 Hospitales de los Servicios de Salud con un presupuesto de 129 MDP y finalmente se integró la Comisión Presidencial con un enlace directo del Presidente, un Coordinador General del OPD, Gobierno del Estado, IMSS y SSO.

Por otro lado, se han realizado reuniones de “Regionalización Operativa de los Servicios de Salud” (ROSS), con el objetivo de llevar a cabo la supervisión, asesoría, capacitación y acompañamiento al personal directivo para resolver los problemas que afectan la operación en las Unidades Médicas y Hospitales; así mismo, mediante acciones transversales se impacta en la mejora de los procesos y en otorgar a los derechohabientes servicios oportunos, eficientes y dignos.

Cabe destacar que, el doctor Mercado reconoció el gran avance en cuanto al funcionamiento del Honorable Consejo Consultivo Delegacional, pues pasaron del lugar 30 del ranking nacional en el año 2022, al lugar número 9 en el año 2023, y han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la participación ciudadana, la transparencia, y mejora continua de los servicios de salud y seguridad social.

Además, el Titular comentó que gracias al apoyo, visión y liderazgo del maestro Zoé Robledo, las unidades médicas han mejorado su infraestructura en conservación y equipamiento con una inversión histórica de 541.7 MDP de los cuales 314.8 MDP corresponden al Régimen Ordinario y 226.9 MDP al Programa IMSS-Bienestar, lo anterior ha permitido transformar y dignificar los servicios a los derechohabientes.

Por último recalcó que este Órgano de Operación ha cumplido con el compromiso de otorgar servicios equitativos, oportunos, seguros, de calidad y dignos para fortalecer y consolidar un IMSS más fuerte, más seguro y más social en beneficio de la población oaxaqueña.

—o0o—

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: