Existen cinco Semilleros Creativos de Radio en el país, donde aprenden diversas técnicas y ponen en práctica los valores del proyecto
Con motivo de la celebración del Día de la locutora y el locutor en México, el 14 de septiembre, el programa Cultura Comunitaria te invita a conocer y formar parte de los cinco Semilleros Creativos dedicados a hacer radio en la República mexicana.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
Estos Semilleros de Radio, que en su totalidad se integran por niñas, niños y jóvenes, están presentes en cinco municipios del país: Ixtapaluca, Estado de México; Guadalupe, Zacatecas; Loreto, Baja California Sur; Cuauhtémoc, Chihuahua; y Cajeme Sonora.
En ellos, docentes y promotores, comparten no solo técnicas vocales, sino habilidades artísticas y emocionales para llevar a cabo proyectos de radio, en los que se desarrollan, de manera implícita, los valores de los Semilleros como son el respeto, el trabajo en equipo, la colaboración y la cultura de paz.
Paola, de 13 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Radio en Ixtapaluca, Estado de México, recuerda que, al llegar a él, pensaba que sería como una escuela, “que nada más ibas a aprender conocimientos básicos acerca de la radio. No pensé que fuéramos a realizar programas y que mucha gente -a parte de nosotros- nos escucharía. Ha sido una aventura muy bonita, jamás me lo esperé”.
En los cinco años que ha sido parte del Semillero, Paola ha aprendido a perderle el miedo al micrófono y reconoce que esta habilidad ha traído buenas prácticas para la vida diaria y escolar, como lo es la lectura, “porque me ha enseñado palabras nuevas y siento que así ya no te trabas tanto cuando conduces un programa”.
Actualmente, Paola es una de las conductoras del programa “Las mil puertas”, en Radio Mexiquense y su homónimo en Radio Faro.
Otro caso es el de Melisa Rebeca, de 16 años de edad, perteneciente al Semillero de Radio en Guadalupe, Zacatecas, quien manifiesta su gusto por estar en este espacio, “en su mayoría es práctica, siento que es como podemos aprender más”. En su relato, hace memoria de las primeras semanas en este Semillero, cuando se realizaban ejercicios de modulación de voz y cómo poner en práctica sus emociones frente a un micrófono, para después realizar programas de radio.
“Me acuerdo de que empezamos también haciendo guiones y le dábamos el toque especial al programa. Todos hacíamos una sección diferente y cada quién la preparaba”.
Melisa considera que el trabajo en equipo es muy importante en proyectos como este, “todo eso lo hemos aprendido dentro de Semilleros al hacer un programa, porque hay mucha gente trabajando para que salga mejor”.
Actualmente, este Semillero realiza colaboraciones con diversas radiodifusoras del estado de Zacatecas y desde 2022 han tenido participaciones destacadas en Radio Educación y en el Instituto Mexicano de la Radio, en donde Melisa y otros integrantes han realizado cápsulas de interés para niñas, niños y jóvenes radioescuchas.
Para ambas semillas, estas actividades les suman habilidades artísticas y culturales para la vida. “Semilleros nos hace más felices de lo que ya somos. Nos despejan, en vez de estar en el teléfono, sentados o viendo la tele sin hacer nada, nos divertimos un rato y conocemos personas nuevas”, comenta Paola.
Por su parte Melisa, opina que “la delincuencia también se deriva porque las personas no tienen estos espacios seguros, en donde puedes expresarte, aprender y convivir con otros iguales, que también tienen sueños parecidos a los tuyos”.
Para más información sobre la cartelera y programación de los Semilleros Creativos, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la cartelera en la página web culturacomunitaria.gob.mx