jueves , julio 25 2024
Inicio / Destacadas / Inauguran baño seco y bebedores sostenibles en el CONALEP 145

Inauguran baño seco y bebedores sostenibles en el CONALEP 145

**Alumnos integrantes del grupo de promotores del agua expresó que ante la escasez de agua es que decidieron tomar acción para mitigar esta afectación

Huajuapan de León, Oax.-En el marco de la inauguración de los ecoservicios: baño seco y bebedores sostenibles, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 145 (CONALEP) plantel General “Antonio de León”, se reflexionó sobre las alternativas a implementar ante el cambio climático y la crisis del agua que afecta a esta región así como a la mayor parte de México.

En este contexto, Patricia Eduviges Silva López, docente CONALEP y directora de la organización sin fines de lucro Mujeres en Desarrollo (MUDEM), indicó que las escuelas son el espacio ideal para realizar actividades y acciones educativas ante el cambio climático preparando a niños, niñas y jóvenes para enfrentar desafíos sociales, culturales, políticos desde una perspectiva crítica y transformadora.

Dijo que diversos representantes, autoridades educativas, civiles y ciudadanos presenciaron la inauguración de dos ecoservicios proyectos realizados por alumnos del CONALEP 145.

Precisó que este proyecto se derivó de la ejecución de este proyecto en los municipios de Santiago Ayuquililla y Santiago Huajolotitlán que se denominó: “Mujeres mixtecas empoderadas a través del acceso al agua, saneamiento e higiene”.

“En este proyecto se incorporaron a las niñas, niños y adolescentes porque son quienes más sufren con el cambio climático”, dijo.

Expuso que fue difícil decidir si se instalaba un baño seco en una escuela, ya que la metodología del baño seco no está bien enseñada por lo que en una escuela pudiera causar efectos contrarios a los deseados.

Al respecto dijo que el baño instalado en el Conalep ya está a punto de llenarse y no guarda olores, “es importante mencionar que este proyecto fue financiado por la fundación WTF y ejecutado por la asociación “Mujeres en Desarrollo” con sus aliados y redes del agua a nivel internacional.

Por su parte, alumnos del CONALEP integrantes del grupo de promotores del agua expresó que ante la escasez de agua es que decidieron tomar acción para mitigar esta afectación, en esta institución implementando el proyecto “CONALEP sustentable” en cual permitió materializar los ecoservicios: baño seco y bebedores sostenibles.

Revisar tambien

Entrevistan a integrantes de terna para designación de la persona Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca

*Será el Pleno de la LXV Legislatura local quien elija a la o el Fiscal, ...

A %d blogueros les gusta esto: