sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Inaugura IMSS Sexto Congreso Internacional GeriatrIMSS

Inaugura IMSS Sexto Congreso Internacional GeriatrIMSS

  • El propósito es generar un cambio en la forma de pensar y actuar en la atención oportuna y de calidad hacia las personas adultas mayores.
  • La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, destacó que el Instituto tiene 130 hospitales con atención geriátrica y que en los últimos tres años se incrementó el número de plazas para residentes en Geriatría.

     

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró el “Sexto Congreso Internacional GariatrIMSS: Reto y Horizontes”, con el objetivo de generar un cambio en la forma de pensar y actuar en la atención oportuna y de calidad hacia las personas adultas mayores, y enfocar los esfuerzos en la salud preventiva de este sector de la población.

En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, señaló que en los últimos tres años el Instituto ha incrementado el número de plazas de residentes.

“Para Geriatría el año pasado se ofertaron 70 plazas y el próximo año estaremos ofertando 194; en 2021 egresaron 70 médicos especialistas y en 2023 lo harán 162; contamos además con 21 sedes formadoras de medicina especializada”, enfatizó.

La doctora Célida Duque informó que el Instituto tiene 130 hospitales con atención geriátrica, y se prevé que próximamente serán 178, “con lo que seguramente seremos el país con mayor atención a esta población a nivel mundial”.

Refirió que según datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 residían 15 millones de personas de más de 60 años, esto es el 12 por ciento de la población del país.

“Sin embargo esta distribución es diferente en los estados, en Veracruz, Morelos, Sinaloa, Colima y Yucatán, es donde se observan los datos de envejecimiento más altos, y en la Ciudad de México podemos hablar que 90 adultos mayores se encuentran presentes por una proporción de cada 100 niños menores de 15 años, tenemos el índice de envejecimiento más alto del país”, resaltó.

La doctora Duque Molina indicó que derivado de este comportamiento demográfico, el IMSS implementó el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, con el cual se brindan acciones en Consulta Externa, Hospitalización, interconsultas, estrategias educativas y está en fase de implementación el programa OrtoGeriatrIMSS.

En su intervención, el doctor Miguel Malo Serrano, representante Interino de la OPS/OMS en México, indicó que la posibilidad de vivir más tiempo es uno de los logros colectivos más importantes de los últimos años, producto del éxito en la lucha contra enfermedades mortales de la infancia, maternidad y edades avanzadas.

«Fomentar el envejecimiento saludable exigirá adoptar medidas en múltiples niveles y sectores encaminadas a prevenir las enfermedades, promover la salud, mantener la capacidad intrínseca y facilitar la capacidad funcional», dijo.

A su vez, el doctor Juan Humberto Medina Chávez, encargado de la División de Excelencia Clínica del IMSS,expresó que este Congreso refleja la necesidad de capacitar al personal en el proceso de envejecimiento y en el manejo de las enfermedades de este grupo etario, un reto debido a la mutimorbilidad, a la complejidad socio-familiar o a las limitaciones que tiene el organismo envejecido para su recuperación.

Expuso que a través de este congreso se dará proyección a la estrategia institucional OrtoGeriatrIMSS, con el objetivo de mejorar los resultados en las personas que sufren una fractura de cadera, reducir las limitaciones que se presentan con la dependencia, mejorar o abatir las complicaciones, reducir tiempos de hospitalización y en general, mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

En tanto, el doctor Israel Soto Rivas, presidente de la Academia Mexicana de Geriatría, expresó que durante la pandemia de COVID-19 se tuvo que hacer una pausa en el crecimiento del programa GeriatrIMSS, y al aperturar los servicios se restructuraron los proyectos y estrategias para que el Instituto sea líder en la atención a este sector de la población.

Resaltó que el IMSS y esta Academia trabajan de manera conjunta en la mejora continua de proyectos académicos: talleres, cursos, congresos y colaboraciones con organizaciones nacionales e internacionales, y en la formación del personal de salud para la atención en las unidades médicas.

Por su parte, doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría, destacó que el Seguro Social es líder en capacitación y diseminación de la iniciativa de la Década por el Envejecimiento Saludable, que se inserta en el tema de orto-geriatría, “se trata de construir la mejor capacidad posible durante la existencia para reducir al mínimo las consecuencias del desgate óseo y muscular”.

Reconoció que el incremento en el número de residentes que se gradúan en la especialidad se debe al compromiso del Instituto para crear más plazas de residencias.

En su mensaje, el secretario de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Fernando Mendoza Arce, en representación del secretario general, doctor Arturo Olivares Cerda, señaló que este tipo de congresos son de trascendencia para abordar temas que ayuden a la atención, tratamiento, prevención, cuidado, asistencia en la salud y rehabilitación.

Asistieron Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; doctor Jorge Orozco Gaitán, presidente del Consejo Mexicano de Geriatría; Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la Coordinación Técnica de Enfermería; doctor Ricardo Avilés Hernández, titular de la Unidad de Planeación e Innovación; doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación; doctora Fryda Medina Rodríguez. Directora de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez; Hugo Enrique Reyes Torres, representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Asimismo, la doctora Ana Carolina Sepúlveda, presidenta de Fundación IMSS; doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Control y Operación de Proyectos Específicos; doctor Pedro Paz, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células; doctora Olivia Chilian Herrera, de la Dirección General; así como personal médico y de Enfermería del Instituto.

Revisar tambien

Decreta Congreso elevar de categoría a dos poblaciones de San Pedro Jicayán

 Se determinó nombrarlas como agencias municipales San Raymundo Jalpan, Oax. 3 de diciembre de 2022.- Las ...

A %d blogueros les gusta esto: