** “En el registro de inició se ubicaron 20 huellas de tres especies de dinosaurios y ahora solo están ocho por el deterioro natural del terreno”.
Huajuapan de León, Oax.-José Manuel Morales Hernández, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Santa María Xochixtlapilco, reseñó que después de solicitar a la unidad de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); durante la presente semana se realizaron trabajos de limpieza a huellas de dinosaurio que se ubicaron sobre una roca, metros delante del paraje La Junta de los ríos de esta comunidad.
Explicó que por la proximidad que estos vestigios fósiles a la fosa de asfalto que se ocupó hace año por la entonces dependencia Caminos y Aeropistas de Oaxaca, es que se vertió de manera descuidada chapopote sobre la peña donde se ubican las huellas, motivo por el cual esta semana personal de conservación del INAH estuvo realizando la correspondiente limpieza.
Morales Hernández, expuso que estas huellas permanecerán en este lugar por ubicarse en una roca que es muy difícil de remover, “incluso el registro inicial ya no corresponde con la actualidad porque con la erosión ya se deslavo una parte de la peña perdiéndose algunas huellas, en el registro de inició se ubicaron 20 huellas de tres especies de dinosaurios y ahora solo están ocho por el deterioro natural del terreno”.
El comisariado de Santa María Xochixtlapilco, compartió que con el apoyo del personal del INAH local se proyecta que se puedan realizarse recorridos guiados a la zona de las huellas de dinosaurio al cerro del Ticoco en donde se encuentran petrograbados.
Finalmente exhortó a la población en general que visite estos lugares a apoyar en su conservación, “si visitan estos lugares procuren conservarlos para que toda la gente pueda conocerlos, para ello no entre todos debemos cuidar estos espacios”.