lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Impunes 4 feminicidios y 3 desapariciones en la Mixteca: Marea Verde

Impunes 4 feminicidios y 3 desapariciones en la Mixteca: Marea Verde

**Durante el 2023 se dio acompañamiento a más de 200 víctimas por todo tipo de violencia.

Huajuapan de León, Oax.-Valeria Palma, vocera de la colectiva Marea Verde Mixteca, informó que integrantes de esta colectiva colocaron lonas sobre la fachada del palacio municipal  de Huajuapan, para recordarle a la sociedad que no ha habido justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición en la Mixteca.

Añadió que colocaron lonas con fotografías de: Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, María Paula Burgos Calvo, Jessica Velasco, Yesenia Rojas Pastrana, víctimas de feminicidio y de Zayra Leticia Morales Loyola, Arianne Ramírez Ramírez y Yesenia Pascual Ramos, víctimas de desaparición, “a la fecha ninguno de estos casos ha obtenido justicia”.

Expuso que en este día en que la mayor parte de la sociedad pone mayor atención a la lucha de las mujeres es que se recuerda que las víctimas no han obtenido justicia, “estamos recordando que existen muchas mujeres desaparecidas y las seguimos buscando, así mismo seguiremos exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio”.

Valeria Palmas, comentó que durante el 2023 se dio acompañamiento a más de 200 víctimas por todo tipo de violencia.

Dijo que en la región Mixteca aún se presentan altos índices de violencia física, familiar y violencia digital, “la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes también tiene un alto índice, agresión que se presenta en su mayoría por parte del núcleo cercano por parte de los tíos y abuelos, en el caso de la violencia física es la pareja sentimental el principal agresor”.

Respecto a la denuncia de deudores alimentarios, indicó que derivado del acompañamiento de colectivas es que las mujeres deciden denunciar formalmente a los deudores, “por año se han contabilizado hasta 300 deudores alimentarios en la región y derivado del “tendedero” de deudores es que mujeres denuncian con el acompañamiento legal que es gratuito”.

Exhortó a los directivos escolares a que contribuyan a que la violencia y el acoso sexual escolar desaparezcan, “de igual manera se hace un llamado a la vicefiscalia y autoridades competentes para que no se tolere el acoso sexual en el transporte público”.

Finalmente compartió que esta colectiva instaló en el parque de Huajuapan una “mercadita” con la finalidad de visibilizar la violencia económica que sufren mujeres de la Mixteca, “las mujeres tienen que buscar alternativas para sostener a su familia esto al sufrir violencia económica por deudores alimenticios, ante esto las madres solteras emprenden diversas actividades comerciales para dar un sustento a sus hijos”.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: