martes , mayo 21 2024
Inicio / Destacadas / IMPARTEN CURSO DE REANIMACIÓN EN HUATULCO

IMPARTEN CURSO DE REANIMACIÓN EN HUATULCO

Por: Lucio Gopar. Fotos: Dr. Froylán Ortega Salinas.

Para las urgencias médicas, debe de haber una unidad, entre todas las instituciones médicas, ya sea de gobierno y particulares, nos dice Karen Palma Robledo,

Directora General de Médico en Casa, por lo que convocó a un curso de R.C.P., que es la Reanimación Cardiopulmonar.

En Bahías de Huatulco, se tiene que estar preparado para alguna contingencia, en donde el mayor número de personas debe de estar capacitado, para poder brindar los primeros auxilios a los pacientes, esto hace la diferencia entre vivir o morir en un paciente.

Por ello fue que se invitó al Paramédico Armando Zapata, así como al Dr. Froylán Ortega Salinas, para que conjuntamente impartieran un curso de este tipo, explicando la titular de Médico en Casa, que la Reanimación Cardiopulmonar, mayormente conocida como RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se realiza cuando alguien ha dejado de respirar, o el corazón ha cesado de palpitar. Un personal capacitado en RCP es clavo, para salvaguardar la salud y seguridad dentro de cualquier espacio laboral, especialmente en los servicios médicos que atienden urgencias.

Añade que este método, puede salvar vidas y se utiliza normalmente en siniestros que conllevan ataques al corazón o comas, tales como incendios, caídas o atragantamientos. No hay mayor tranquilidad y satisfacción –señala, que saber cómo reaccionar ante este tipo de situaciones.

En el curso que se llevó a cabo el pasado 4 de Abril del 2024, en las instalaciones de la Clínica Hospitalaria “San Miguel”, en las Bahías de Huatulco, en donde acudieron personal de diferentes instituciones que brindan servicios médicos, principalmente particulares, en donde los temas que se abordaron fueron los siguientes, según nos informó el Dr. Froylán Ortega Salinas:

– A).- Fundamentos de la RCP: Se enseñan las técnicas básicas de resucitación, incluyendo las comprensiones torácicas y la respiración boca a boca.

– B).- Uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA): Se enseña como utilizar este dispositivo que puede administrar un choque eléctrico al corazón.

– C).- Manejo de la vía aérea: Se enseñan técnicas para mantener abiertas las vías respiratorias de una persona inconsciente.

– D).- Reconocimiento de los signos de un paro cardíaco: Se enseña cómo reconocer los signos y síntomas de un paro cardíaco.

– E).- Primeros Auxilios: Se enseñan las habilidades básicas de primeros auxilios, incluyendo el control de la hemorragia y el manejo de las fracturas.

La importancia de estos cursos permite a los profesionales de la salud, estar preparados para actuar rápidamente en caso de una emergencia, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, comentó el Dr. Froylán Ortega Salinas.

Por su parte la Dra. H.C. y Lic. Karen Palma Robledo, reconoció la importancia de la disponibilidad que debe de haber y que existe, entre las instituciones públicas y privadas, como lo fue con la

Administradora del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, C.P. Margarita Arroyo Spamer, quien proporcionó el maniquí, con el cual se hicieron las prácticas, para poder llevar a cabo este curso de una manera más cercana a la realidad, ya que este maniquí tiene características que permiten ilustrar las maniobras, de una forma mucho más clara y práctica.

Por lo que la unión de esfuerzos, entre instituciones se vio manifiesta en este curso, lo cual comentó Karen Palma Robledo, sentirse muy agradecido, ya que en este evento, se demuestra el gran interés y la buena disponibilidad que existe, para hacer frente ante una emergencia, en donde cada quien hace una parte y esa unión fortalece la infraestructura en el rubro de servicios médicos, finalizó.

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: