E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.-Jaime Gerardo Ramírez Cruz, coordinador en la región Mixteca de la policía de Tránsito del Estado, dijo que debido al tamaño de los municipios de Huajuapan y Tlaxiaco, es donde más robos de unidades de motor se han suscitado, aunque también es donde llevan más vehículos han recuperados.
En lo que va de mes de febrero, suman ocho las unidades de motor con reporte de robo las que se han recuperado, las dos últimas son una camioneta marca Chrysler Caravan en San Juan Mixtepec y el segundo se trata de un Volkswagen tipo Pasate.
“Debido al incremento de robos de unidades de motor que se han suscitado en la Mixteca, se intensificaron los recorridos de inspección de unidades, la vigilancia y los puestos de control para detectar todo tipo de vehículos ya se sean choques, motocicletas o camiones de carga”.
Señaló que los móviles han variado desde robo con violencia y otras unidades que han estado estacionados frente a los domicilios de los propietarios, calles de la zona centro o tiendas comerciales.
A pesar de la vigilancia, dijo que las personas pueden coadyuvar con las autoridades para disminuir este tipo de delitos, ya sea que se estacionen en zonas visibles o les pongan alarma o candados de seguridad.
En relación a la infracción a choferes, dijo que con anterioridad era por la falta de placas a los vehículos, lo cual han avanzado de manera importante, pero que existe el problema que muchas unidades y principalmente taxis tienen los vidrios polarizados.
“Esto impiden la visibilidad al chofer además del riesgo que representa para los mismos porque se desconoce si es víctima de algún delito”, dijo.
Refirió que a pesar de las situaciones antes mencionadas, ha llamado la atención el incremento en la circulación de unidades de motor del servicio público que no cuentan con el permiso correspondiente, lo que ha inconformado a los gremios regularizados.
“Debido a esto, estaremos implementando operativos de manera conjunta con personal de otras regiones de la Mixteca para detener dichas unidades”.
En relación a la inseguridad, autoridades de esta región también han manifestado como un peligro las carreteras federales las cuales circulan de Huajuapan a los municipios de Santiago Juxtlahuaca, Acatlán de Osorio Puebla, Tlaxiaco y Putla, las de mayor riesgo para choferes donde son víctimas de asaltos.