Huajuapan de León, Oax. Con la finalidad de solidarizarse con los hermanos oaxaqueños afectados por el huracán Erick, se abrió un centro de acopio en las oficinas del DIF municipal ubicado en la Agencia El Carmen en esta ciudad de Huajuapan, por lo que las autoridades municipales han solicitado el apoyo de la ciudadanía que guste donar productos de la canasta básica, para que lo realice a través de dicha área.
La presidenta honoraria del DIF Huajuapan, María Teresa Ituarte Contreras, informó que las personas pueden acudir a dicho lugar en un horario de 08:00 a 20:00 horas para donar alimentos no perecederos como arroz, frijol, azúcar, café, atún enlatado, leche en polvo, agua embotellada, entre otros alimentos, así como productos de higiene personal como papel higiénico, jabón de tocador, pasta dental, por mencionar algunos.
“Lo que se busca con este centro de acopio es que la ciudadanía pueda realizar donaciones que serán entregadas a las y los oaxaqueños que aun hacen frente a los estragos del huracán Erick, el cual al día de hoy se ha degradado a depresión tropical, sin embargo, las afectaciones fueron bastantes a su llegada al tocar tierras oaxaqueñas”, dijo.
Señaló que el impacto del huracán Erick de categoría 3 en las costas del Pacífico, dejó daños materiales en este estado, aunque se manera inmediata se activaron los protocolos de emergencia, la ayuda sigue siendo escasa, por lo que se instaló este centro de acopio para poyar a quienes más lo necesitan en estos momentos.
Ituarte Contreras añadió que las personas que deseen ayudar también pueden donar bebidas electrolíticas y en sobre sin caducar, alimentos para bebés y leche en polvo; así como cobijas, calzado y ropa nueva para niñas, niños y personas adultas, y productos del botiquín de primeros auxilios y pañales.
“Queremos hacer un exhorto a la ciudadanía de Huajuapan para que apoye a nuestros hermanos de Oaxaca quienes han sufrido el impacto de este huracán, para que nos solidaricemos con ellos y de esta forma, sientan nuestro apoyo y nuestra solidaridad ante este evento que ha dejado a mucho sin un hogar”, finalizó.
Cabe hacer mención que a pesar de que Erick se degradó a depresión tropical, sus desprendimientos nubosos continuarán afectando a Oaxaca con lluvias torrenciales, rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en el oriente y sur de la entidad, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).