domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Fortalecen economía familiar en la Mixteca

Fortalecen economía familiar en la Mixteca

A.Barragán
*El impulso y fortalecimiento a los pequeños productores es fundamental: Yaret Guevara

Huajuapan de León, Oax.-Guillermina Rivera Bravo, beneficiaria de un gallinero familiar que recibió a través del componente “desarrollo comercial de la agricultura familiar” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), mencionó que este proyecto productivo fortalece la alimentación familiar e incentiva la economía.
Abundó que con este apoyo es posible producir huevo que es uno de los alimentos básicos de consumo diario, también se puede hacer abono orgánico y además los excedentes de la producción pueden comercializarse o intercambiarse por otros productos de la canasta básica.
“Nos corresponde hacer un buen uso de este proyecto, las autoridades y los gestores ya hicieron su trabajo, ahora tenemos que hacer producir a las gallinas ponedoras”, expresó.
Agregó que la finalidad del proyecto es establecer una granja familiar, se tiene que aprender a cuidar a las gallinas para posteriormente acceder beneficios más grandes si es posible, “esta es una forma de ayudarse, estos programas son muy buenos pero de nada sirve que el gobierno federal apoye, si no se emprenden las actividades hasta tener resultados productivos.
Señaló que cuando los recursos no se trabajan de forma correcta estos son abandonados; los invernaderos, los gallineros, y las granjas quedan en el olvido y las inversiones de cada año no sirven de nada.
“Mi gran sueño es tener una granja en la que también se produzcan plantas con el abono de las gallinas; esto generaría otros empleos, para lograrlo se tiene que trabajar de manera comprometida, primero se tiene que aprender a dominar los pequeños proyectos para producir en beneficio de la región”.
Por su parte, Yaret Guevara Jiménez, diputada federal y gestora de estos apoyos productivos, exhortó a los beneficiarios a emprender esta actividad con responsabilidad para que no fracasen y no se lucre negociando estos recursos.
“Tras los momentos coyunturales en los que nos encontramos, el impulso y fortalecimiento a los pequeños productores es fundamental, porque nos permite consolidar nuestras bases y con ello, crear las condiciones adecuadas de alimentación que el país requiere”, mencionó
Apuntó que al estimular y robustecer la seguridad alimentaria de las familias mexicanas para que así puedan producir sus propios alimentos, se está generando una dinámica que permita justamente a las familias a contribuir y mejorar su alimentación, generando un ahorro a su vez y convirtiéndose asimismo en una pequeña fuente de ingresos.
Con este tipo de apoyos incentivamos la participación de todos los integrantes de las familias, lo que propicia una mejor convivencia y fomenta el sentido de la responsabilidad.
Explicó que se entregaron 24 gallineros familiares a mujeres y personas de la tercera edad de colonias marginadas de esta ciudad que fueron favorecidas con esta gestión.
El objetivo es impulsar la alimentación familiar, por lo cual este programa se dirige a personas con carencia alimentaria, en este sentido a cada beneficiario se le otorgó un paquete de gallinero familiar que consta de un módulo para la producción de huevo, enfatizó.
“El modulo consta de doce gallinas de postura, una estructura metálica para el resguardo de las aves, además se incluyen tres bultos de alimento, comederos, bebederos y un paquete de antibióticos”, dijo.
Don Leonardo Hernández Cruz de 78 años, mencionó que es gratificante recibir estos recursos ya que a su edad la ocupación laboral es escasa o nula, “le vamos a echar ganas para que las gallinas nos del el alimento diario”, indicó
Así mismo, las personas beneficiadas agradecieron a la legisladora Yaret Guevara, por haber hecho posible esta gestión que contribuye con la alimentación y la economía de familias de esta localidad.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: