Con el objetivo de proporcionar a los adultos mayores la información de temas básicos para mejorar su calidad de vida y disminuir la morbilidad y mortalidad asociadas a los riesgos y daños más frecuentes en su salud, la Unidad de Medicina Familiar No. 65 del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Oaxaca, fortalece diversas actividades enfocadas a la promoción y autocuidado de la salud.
De acuerdo con el director de la UMF, doctor Julier Ali Ruíz López, dentro de las actividades destacan la salud mental, convivencia afectiva, práctica de activación física, consumo de agua simple potable, alimentación correcta, higiene personal, sexualidad y Chequeos PrevenIMSS.
De igual forma, el médico del IMSS expresó que con el apoyo de trabajo social y promotores de salud del área de PrevenIMSS, se imparten pláticas sobre prevención de accidentes y adicciones, derechos del adulto mayor y vejez saludable.
Este tipo de estrategias están dirigidas a generar condiciones para lograr un envejecimiento activo y saludable, toda vez que se cuenta con el despliegue de Estrategias Educativas de Promoción para la Salud tanto intra como extramuros, segmentada en grupos etarios para brindar información de acuerdo con su ciclo de vida, comentó el doctor Ruíz López.
Todas estas acciones del autocuidado y promoción a la salud forman parte del Modelo para la Competitividad (MC), y se realizan en coordinación con la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas y Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales., a través de su área de Trabajo Social, expresó el especialista del IMSS.