domingo , julio 14 2024
Inicio / Destacadas / Fomentan los productos originarios

Fomentan los productos originarios

D.Estrada/Igavec
Realizan primer Expo Venta Artesanal

Huajuapan de León, Oax. – Con el fin de fomentar la producción de productos originarios y la diversidad de artesanías de la región Mixteca, se llevó a cabo la primer Expo Venta Artesanal en la Explanada de la Libertad de Expresión, en esta ciudad.
La regiduría de Desarrollo Económico y Turismo, la cual está a cargo de Jaime Silva Hernández, informó que, durante el 4, 5 y 6 de febrero cerca de 20 artesanos y productores mixtecos expusieron sus creaciones con el fin de seguir fortaleciendo la cultura y al mismo tiempo incentivar la economía.
Durante la fiesta los artesanos expusieron trabajos de barro bruñido, textiles, totomoxe, cerámica, palma, chocolate, miel, maguey, caña, plantas medicinales y aromáticas, así como mermeladas elaboradas con frutos de la región como la pitaya.
Martín Aguirre Ramírez, edil de esta ciudad, mencionó que a través de las exposiciones culturales se fomentan las tradiciones y las habilidades de los artesanos mixtecos de las diferentes comunidades.
En presencia de Rita Ramírez Martínez, presidenta de la Ruta de la Mixteca, el primer concejal consideró que Huajuapan cuenta con la riqueza cultural y gastronómica necesaria para ser un detonante del turismo nacional e internacional, por lo que es un trabajo de la sociedad, autoridades y la iniciativa privada, implementar acciones que garanticen el desarrollo.
La señora Guillermina, vecina de la colonia Sinaí y originaria de San Juan Cópala, informó que los artesanos oaxaqueños por años no han logrado consolidarse y ser reconocidos por su entorno, lo cual solo se puede lograr abriendo espacios para que estos den a conocer sus trabajos, los cuales llevan un mensaje ancestral.
“Los colores, las texturas, sabores, olores y los sonidos, son únicos en cada región; nosotros tenemos una gran variedad de riquezas que no todos saben apreciar, esperamos que la autoridad siga brindando los espacios, ya que también así podemos tener un ingreso extra que tanto se necesita”, apuntó.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: