martes , mayo 21 2024
Inicio / Destacadas / Festival del sol y la luna permitió observar el eclipse en la Mixteca

Festival del sol y la luna permitió observar el eclipse en la Mixteca

**Su pudo apreciar de manera segura este fenómeno que volverá a ser visible en México hasta el año 2052

Huajuapan de León, Oax.-Maxvell Gustavo Jiménez Escamilla, jefe de carrera de la ingeniería en física aplicada de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), informó que el marco del segundo festival del sol y de la luna que se efectuó en el helipuerto de la UTM, se desarrollaron actividades formativas, así como el avistamiento seguro del eclipse solar que aconteció de manera parcial al 60% para el estado de Oaxaca, siendo su punto máximo en esta región a las 12:13 horas.

Compartió que el segundo festival del sol y de la luna contó la demostración de experimentos asociados a la física, óptica, electromagnetismo que permitieron entender de mejor manera el fenómeno del eclipse para todos los estudiantes de nivel bachillerato y ciudadanos que acudieron a esta actividad formativa.

Jiménez Escamilla, dijo que también se pudo compartir información sobre cómo concebían los eclipses las culturas prehispánicas. Además, se habilitaron cajas solares, telescopios con filtros especiales que permitieron una observación segura del eclipse.

Expuso que en su mayoría visitaron este festival alumnos de nivel bachillerato y ciudadanos en general contabilizando la visita de más de 500 personas.

Refirió que entre los mitos entorno a los eclipses están el que se les comenta a las mujeres embarazadas que no salieran de sus casas durante este fenómeno, que se pongan un pañuelo rojo, que los animales pueden fallecer, “hay una serie de mitos, pero finalmente son eso, el eclipse es un fenómeno óptico, que no tiene ninguna consecuencia natural o física sobre la tierra, simplemente la luna pasa entre el sol y la tierra, esta vez se pudo observar y en otras ocasiones no es observable en México”.

Maxvell Gustavo, recomendó que el sol nunca se debe observar de manera directa y tratándose de un eclipse no se debe mirar con lentes oscuros, binoculares, no verlo en un espejo, o con lentes de soldador o directamente, ya que se puede afectar la salud, para ello se adecuan con filtros los telescopios o hay lentes certificados, “a través de estos lentes la recomendación es observarlo 10 segundos y descansar la vista cinco minutos para volver a observar para cuidar la salud”.

Finalmente compartió que gracias a los estudiantes de la ingeniería en física aplicada se desarrolló este festival de ciencia en el que se pudo apreciar este eclipse solar fenómeno que se podrá apreciar hasta el año 2052 en México

Revisar tambien

Congreso de Oaxaca será sede de la exposición de dibujo infantil “Tintas de verdad”

•Obras de niñas y niños de diferentes municipios de Oaxaca forman parte de esta muestra. ...

A %d blogueros les gusta esto: