domingo , mayo 26 2024
Inicio / Cultura / Festeja el Día de las Madres con Cultura Comunitaria

Festeja el Día de las Madres con Cultura Comunitaria

Para celebrar el Día de las Madres, niñas, niños, jóvenes y adultos de Cultura Comunitaria han diseñado una programación llena de música, cine, literatura y otras expresiones culturales en diversas comunidades de la República mexicana.

Por ejemplo, los Semilleros Creativos – grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes- llevarán a cabo el jueves 9 de mayo de 2024, un ramo de flores medicinales para mamá. Las y los integrantes del Semillero Creativo de Teatro en San Pedro Cholula, Puebla, invitan a armar este ramo con el que las mamás podrán realizar una infusión o un baño relajante con hierbas medicinales propias de la región. La cita es a las 15:00 h, en el Complejo deportivo “El Diablito”, ubicado en Cultura s/n, Santiago Momoxpan.

El viernes 10 de mayo, a las 15:00 h, el Semillero Creativo de Escritura creativa en Tinúm, Yucatán, conmemorará el día con un poema y una melodía creados por las y los participantes del Semillero, mismos que serán grabados y publicados en la página de Facebook del Semillero Creativo. Esto se realizará en la Casa de la Cultura de Tinum, en Calle 13 x 2 y 4, Pisté.

Ese mismo viernes, en la Plaza principal de Cañadas de Obregón, Jalisco, el Semillero Creativo de Teatro en Temacapulín presentará, a las 19:00 h, una serie de sketchs escénicos en reconocimiento a las mamás, integrando la comedia como toque especial.

Por su parte, los Convites culturales -convivencias semanales mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades- se suman a los festejos. En diversas sedes, se organizarán actividades especiales y se reconocerá a las mamás de la comunidad dentro de las jornadas.

Por ejemplo, en Colima, el Convite cultural Raíces colimotas: juegos y saberes en comunidad, llevará a cabo el jueves 9 de mayo, de 16:00 a 18:00 h, juegos tradicionales, concurso de baile y un círculo de diálogo sobre la maternidad, en el Centro Cultural “Daniel Cosío Villegas”, en Av. Leonardo Bravo, San José Norte, Colima.

En Durango, el 10 de mayo, el Convite cultural Viajeros del tiempo, exploración del patrimonio cultural realizará un círculo de diálogo sobre el papel de la mujer en el desarrollo de Vicente Guerrero, en donde se compartirá la importancia y amor fraternal hacia la figura materna. Esto se llevará a cabo de 17:00 a 19:00 h, en la Plaza municipal de Vicente Guerrero, ubicada en Francisco Sarabia 205, colonia Zona Centro.

De igual forma, se realizarán proyecciones de Cine sillita -funciones semanales de cine al aire libre- en siete estados de la República, en donde se reconocerá el papel de las mamás en la comunidad.

En este sentido, en Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, el 9 de mayo, se proyectará la película Una cita de amor, de Emilio Fernández, en el Centro Comunitario Centauro del Norte, ubicado en Av. Centauro del Norte 33, en punto de las 18:00 h.

El 12 de mayo, el Cine sillita en Chiltepec, Tabasco, proyectará la película Una familia de tantas, de Alejandro Galindo, en la Escuela primaria “Manuel Antonio Romero”. Carretera vecinal a Chiltepec – Sección Banco s/n, Ejido Sección Banco, Chiltepec, Paraíso, a las 16:00 h.

Para más información sobre la cartelera y programación de los Semilleros Creativos, Convites culturales y Cine sillitas, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la cartelera en la página web culturacomunitaria.gob.mx

Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: